1 de diciembre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Idexx, empresa especializada en microbiología del agua, ha anunciado que su producto Colilert-18/Quanti-Tray para la detección de E. coli y bacterias coliformes en el agua en 18 horas ha sido reconocido como método de referencia conforme a la norma EN ISO 9308-2, en la Directiva Europea 2015/1787 . La modificación de los Anexos II y III de la Directiva 98/83/CE del Consejo, relativa a la calidad del agua destinada al consumo humano se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras haber sido adoptada por la Comisión Europea el 6 de octubre de 2015, y entró en vigor el 27 de octubre de 2015. El texto debe ser traspuesto por los Estados Miembros de la CE a su legislación nacional en un período de 24 meses, a más tardar el 27 de octubre de 2017.

El método Colilert-18 se convirtió en norma ISO 9308-2 para la detección en el agua en 2012, y posteriormente en la norma EN ISO 9308-2 en 2014, después de una estricta validación, y proporciona resultados cuantificados para E. coli y bacterias coliformes en solo 18 horas, sin necesidad de confirmación posterior. También es un método aprobado por la EPA (Estados Unidos) e incluido en los ´Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales´. La modificación de la Directiva Europea sobre agua destinada al consumo humano indica ahora que "la norma EN ISO 9308-2 (Colilert-18) proporciona todas las especificaciones necesarias para realizar el recuento de E.coli y bacterias coliformes". El texto completo de la Directiva 2015/1787 de la Comisión puede consultarse en Official Journal of the European Union en 23 idiomas.

"Colilert-18 es un método muy eficaz y exacto, y ya se ha ganado la confianza de los gestores de agua a nivel mundial cuyo fin es brindar agua potable a millones de consumidores", ha afirmado Philippe Rousselin, gerente de Regulación de EMEA, División Idexx Water. "Su inclusión como método de referencia en la última versión de la Directiva Europea sobre agua potable marca un hito importante en el éxito de la reglamentación del producto, ya que nuestra intención es extender su adopción en nuevos mercados".

Con su alta sensibilidad, especificidad y rapidez en la obtención de resultados, indicadores exactos y rápidos de toda potencial contaminación fecal, el uso de Coliert-18 es sencillo y solo se requiere un mínimo de formación y equipos para que los operadores puedan prepararlo e interpretar los resultados en tan solo 18 horas. El producto consiste en un reactivo deshidratado, que se añade a una muestra de 100 ml de agua que luego se incuba durante 18 horas en el caso de determinación de presencia/ausencia. Este paso lleva menos de un minuto de tiempo de manipulación. Posteriormente a la incubación se determina la presencia de E. coli y bacterias coliformes. Si la muestra adquiere color amarillo, indica la presencia de coliformes, mientras que la aparición de fluorescencia en la muestra indica la presencia de E. coli.

En aquellos casos en los que se requiere la cuantificación de una muestra, Idexx ha desarrollado un dispositivo simple conocido como Quanti-Tray, que se compone de 51 pocillos, cada uno de los cuales puede ser sellado. Este dispositivo también puede incubarse durante 18 horas, y después proceder a su cuantificación: pocillos amarillos = bacterias coliformes; y pocillos amarillos y fluorescentes = E. coli.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus