11 de noviembre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua) coordina el recién iniciado proyecto Life Siamec (Integrated anaerobic system for wastewater reclamation at ambient temperature in European climates) que, con presupuesto global de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años, pretende desarrollar un tratamiento más sostenible de las aguas residuales urbanas e industriales.

El Proyecto Life Siamec tiene como principal objetivo la eliminación de nitrógeno y de materia orgánica de las aguas depuradas a temperatura ambiente y sin oxígeno mediante una tecnología innovadora. Esta solución tecnológica permitirá contribuir a afrontar el reto de la escasez de recursos hídricos gracias a la obtención de agua de elevada calidad apta para su reutilización en riegos o su vertido directo al medio natural.
Contribuye al cambio de paradigma de los sistemas de tratamiento de agua convencionales hacia sistemas más sostenibles y económicos con menor consumo energético y menor producción de residuos.

Life Siamec va a implantar dos pilotos demostrativos, uno en la Región de Murcia, concretamente en Cartagena (agua residual urbana) y otro en Galicia, en Lugo (agua residual Industrial). Los casos de estudio han sido seleccionados para demostrar la tecnología en los dos principales climas europeos, Mediterráneo y Atlántico, con dos tipos de aguas residuales urbana e industrial.

Life Siamec está coordinado por la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua) y cuenta con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), las empresas Emuasa, Capsa Food e Hidrogea y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur). Es un proyecto con un presupuesto de 2,2 millones de euros financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life 14 que acaba de iniciar su actividad en septiembre de 2015 y cuya finalización está prevista para agosto de 2018.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus