14 de octubre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Saint-Gobain PAM España ha suministrado la tubería de fundición para desagües de la nueva Torre César Pelli ubicada en Sevilla. Este proyecto ha sido diseñado por el citado arquitecto argentino, y ha contado con la colaboración de la firma de ingeniería Ayesa, para el diseño y ejecución de las instalaciones, entre las cuales se encontraba la evacuación de aguas usadas.

La tubería de fundición de Saint-Gobain PAM España que se ha instalado es de la gama SMU S, que ha sido seleccionada por la seguridad y prestaciones que ofrece en una tipología de edificios en los que las variaciones de presión y velocidades alcanzadas no podían confiarse a cualquier material. Se trata de un producto realizado conforme con la norma NF EN 877 y la marca francesa NF, y con una alta resistencia a la temperatura, hasta 80 °C en utilización continua y puntas de 95 °C (conforme a la norma EN 877), de acuerdo con los efluentes domésticos usuales. La fundición es el material es utilizado en la mayoría de los edificios en altura, como por ejemplo en Cuatro Torres Business Área de Madrid, la Torre Agbar en Barcelona y las torres Kio y Picasso de Madrid, entre otras.

Este tipo de edificios están equipados con bajantes de gran longitud, por lo que las uniones deben estar a prueba de desenchufados. Las uniones mecánicas flexibles de la gama SMU ofrecen la posibilidad de acerrojarlas, confiriéndole una inmovilidad a prueba de golpes de fluido y/o sólidos que puedan contener, dotándola incluso de resistencia a presiones de hasta 10 bares. Además, la tubería y el accesorio, con una pared de 5 mm de espesor, suponen una garantía frente a roturas accidentales.

Estas grandes longitudes en una misma dirección pueden obligar al proyectista a tener en cuenta las dilataciones y contracciones térmicas sobre las tuberías. Esto es algo que no es necesario tener en cuenta en las tuberías de fundición (coeficiente de dilatación 20 veces inferior al de las tuberías de polietileno, similar al del hormigón). No hay que olvidar que este tipo de edificios pueden llevar instalados más de 1.000 metros de tubería, dedicada únicamente para desagüe, con diámetros que van desde el 100 al 400 mm.

No podríamos pasar por alto tampoco el aspecto de la seguridad en caso de incendio. Se ha comprobado en ejemplos recientes como el de la Torre Windsor de Madrid, que las instalaciones pueden ser una vía de propagación del fuego especialmente en edificios de gran altura. A este respecto, la fundición es totalmente incombustible por su composición, que no hace falta mencionar, no propagando humo tóxico en su combustión (puesto que no combustiona).

Por lo tanto, una vez más Saint-Gobain PAM tiene el honor de contribuir con sus productos de fundición en un proyecto de referencia en la arquitectura mundial. Aportando una solución técnicamente competente y plenamente respetuosa con el medio ambiente (fundición fabricada al 100% a partir de chatarra férrica reciclada).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus