8 de octubre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en compañía del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha inaugurado oficialmente la exposición ´Hechos de Agua, 125 aniversario de Aguas de Valencia´, ubicada en la Fundación Bancaja. La muestra es un recorrido histórico por los últimos 125 años de Valencia y la empresa que ha garantizado su abastecimiento hídrico durante este tiempo: Aguas de Valencia. La exposición alberga un fondo documental de 2.000 fotografías, más de 4 horas de películas y videos, además de importantes documentos sonoros, muchos de ellos rescatados.

La visita institucional ha tenido la ocasión de comprobar cómo Hechos de Agua es una muestra que propone al visitante un recorrido de 125 años para que compruebe hasta qué punto se ha transformado Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad: Aguas de Valencia.

Tal y como reconoció el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, "esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han querido compartir con nosotros sus recuerdos, que son también los de la memoria viva de esta tierra", afirmando que "con esta exposición hemos querido subrayar también el trabajo de las generaciones pasadas y de nuestros inmediatos predecesores, rescatando sus experiencias e historias personales".

El Josep Torrent, comisario de la exposición conmemorativa del aniversario del Grupo Aguas, ha liderado un proyecto global en el que en todo momento han participado jubilados y empleados del Grupo, asociaciones, instituciones y medios de comunicación, entre otros. Esta muestra cuenta con un fondo documental de casi 2.000 fotografías, más de 4 horas de películas y videos, además de importantes documentos sonoros, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ímproba labor de documentación y restauración.

Hechos de Agua pretende propiciar una reflexión conjunta sobre la importancia del agua y de su gestión y de cómo la optimización de ésta ha sido y seguirá siendo un elemento decisivo para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, Calabuig comentó que "el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i, el esfuerzo por mejorar las capacidades y la vocación de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes ha contribuido a que Aguas de Valencia sea, hoy en día, un referente nacional, con vocación de internacionalizar su experiencia y conocimiento".

La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas:

  • Más de un siglo de vida. Recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la sociedad valenciana.
  • Pasado, presente y futuro: el reto del agua. Antiguos trabajadores de Aguas de Valencia cuentan sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era impensable y especialistas en diversos campos de los recursos hídricos reflexionan sobre el futuro.
  • Didáctica del agua. Es un espacio para conocer el ciclo del agua y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a los domicilios.
  • El Tribunal de las Aguas. Reconocimiento al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como la institución más antigua de justicia existente en Europa.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus