1 de octubre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este mes de octubre Feria Valencia acogerá la celebración de seis eventos feriales relacionados con el medio ambiente, la industria y la competitividad empresarial, certámenes de ámbitos diversos como la gestión de agua, los recursos medioambientales o logística y con un denominador común: su vinculación con la industria y los servicios públicos. Se trata de una concentración con la que Feria Valencia pretende aprovechar las sinergias en torno a un perfil de visitante común y en el que toman protagonismo los profesionales de servicios industriales y técnicos de la administración pública con vinculaciones a estos sectores. Así, del 20 al 22 de octubre se celebrarán conjuntamente los certámenes Efiaqua (gestión del agua), Ecofira (gestión de residuos), Egética (energía), Made from Plastic (embalaje), Encaja (logística) y la jornada Laboralia 2016 (gestión de riesgos laborales).

Feria Valencia celebra en apenas tres días hasta seis salones, que se estructurarán en torno a una potente oferta comercial y un completo programa de actividades, conferencias y jornadas de formación. Tres de estos salones se enmarcan en el ámbito del medio ambiente y la gestión de sus recursos. Se trata de los certámenes Efiaqua –Feria Internacional de la Gestión Eficiente del Agua-, Ecofira – Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales- y Egética – Feria de las Energías.

A ellos se sumará la tercera edición de Encaja, un certamen especializado en almacenaje, logística y distribución, y el estreno en el calendario ferial de ´Made from Plastic´, un salón profesional en torno a Soluciones en plásticos para el ‘packaging’. Una jornada relacionada con la gestión de riesgos laborales que servirá de antesala de la feria Laboralia en 2016 cerrará el círculo de seis eventos feriales que serán el polo de atracción para la industria y los servicios en el segundo semestre del año.

El objetivo es aportar soluciones globales tanto a la industria como a las administraciones públicas (gestores municipales o técnicos de medio ambiente) y consultoras de ingeniería en ámbitos conectados como la prestación de servicios básicos como el agua o la gestión de residuos urbanos. Todos estos servicios conllevan la prestación de servicios relacionados con, por ejemplo, la fabricación de envases de plástico, reciclaje o logística que cubrirá la oferta presente en estas seis ferias. Además, estos certámenes serán los primeros en los que muchos de los nuevos gestores de la administración pública tomen contacto con las empresas prestatarias de servicios en un contexto en el que se ha abierto el debate en torno a la municipalización de estos servicios.

Todo ello ha despertado el interés de grandes operadoras del sector, que han apostado por tomar parte en estos eventos. Son firmas de envergadura como Aguas de Valencia, Power Electronics, Contazara, Facsa, DAM o Hidraqua en el ámbito de la gestión hídrica; o gigantes de la gestión de residuos como Ferrovial, Urbaser, SAV, Ecombes, Fobesa, Tetma o Recytech. Además, también operadores logísticos como Crown o Still así como firmas de polímeros como Iqap Masterbatch Group o PVC como Granzplast.

En total serán cerca de 200 firmas y marcas las que se ubicarán en una superficie expositiva superior a los 20.000 metros cuadrados, a lo que se añadirán las salas de conferencias y exposiciones de Feria Valencia puestas al servicio de cada uno de las programas de actividades paralelas que se realizarán a lo largo de estas tres jornadas. Entre los aspectos que abordarán estas jornadas destacan, precisamente, la municipalización de los servicios públicos o el nuevo marco regulatorio del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

 

Conferencias en Efiaqua 2015: los retos de futuro en la gestión del agua urbana

El salón relacionado con el agua, Efiaqua, ya ha dado a conocer su programa oficial de jornadas, las cuales reunirán a los principales operadores del sector, asociaciones y representantes de la administración para debatir el rol de los operadores privados y los gestores públicos en la gestión del agua. En este sentido, Efiaqua propone afrontar abiertamente el papel a desempeñar por cada uno de ellos en un aspecto como el del la gestión del agua y en un momento de especial trascendencia debido a la reciente constitución de las corporaciones municipales. La tendencia hacia una progresiva remunicipalización en los servicios públicos abre, en este sentido, un interesante debate que se abordará en Efiaqua 2015.

Las Jornadas Técnicas de Efiaqua se desarrollarán de 10:00 a 12:45 horas de la mañana durante cada uno de los tres días de certamen y en cada sesión se abordarán distintas variables en torno al eje temático de las jornadas. Así, en la mañana del martes 20 de octubre el debate introducirá los principales retos y posibles soluciones globales en la gestión del agua y contará con la participación de tres asociaciones en el sector como la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IBsTT) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), en una jornada que concluirá Aguas de Valencia.

Ya al día siguiente, las jornadas entrarán de lleno en las variables de presente y futuro de la gestión del agua urbana, y lo harán ya con el punto de vista y la participación activa de operadores como Aguas de Valencia, Facsa, Hidraqua y Aqualia, así como de un representante jurídico y otro representante de la administración municipal, aún por definir.

Las jornadas concluirán en la mañana del jueves 22 de octubre con un eje temático en torno al tratamiento del agua y en el que tendrán cabida las firmas DAM, MSI – Grupo Mondragón, Acciona Agua, Facsa, Power Electronics y Grupo Aguas de Valencia.

 

Premios de Innovación Efiaqua 2015

Además, otra de las actividades paralelas en el programa de Efiaqua 2015 es la convocatoria de los Premios Innovación, unos galardones que pretenden reconocer públicamente el esfuerzo de las firmas expositoras en mostrar sus últimos avances sectoriales. Estos galardones, persiguen promover y reconocer las acciones innovadoras en el área de la sostenibilidad y eficiencia de productos y servicios en el ámbito de residuos, propiciando la competitividad empresarial Las empresas seleccionadas mostrarán sus innovaciones en su propio stand y será ya durante la feria cuando se den a conocer los premiados.

 

Conferencia sobre motivación

Por último y de forma transversal a todas las ferias que se celebren conjuntamente con Efiaqua (Ecofira, Egética, Made from Plastic, Encaja y Jornada Congreso Laboralia), Feria Valencia ha programado una conferencia del experto en motivación y psicología empresarial Emilio Duró con un llamativo título: ´Cambiando la mirada hacia lo que de verdad importa´. La cita será el 21 de octubre a las 15:30 horas en N2 P1 de Feria Valencia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus