19 de agosto, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha intervenido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que en caso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ascienden a 892,79 millones de euros, lo que supone una subida de más de 26 millones de euros respecto al anterior ejercicio. Según Saavedra, el presupuesto "responde a un marco eficiente y razonable y permitirá avanzar en los logros alcanzados a lo largo de la Legislatura de proteger y conservar nuestro medio ambiente, así como contribuir a la iniciativa ciudadana y a la generación de empleo siempre que se desarrolle de un modo sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural". El secretario ha detallado la partida específica para el sector del agua, dando continuidad a "iniciativas tan importantes como el Plan CRECE".

El presupuesto total del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 2.632,6 millones de euros, que es la suma de los 893 millones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente más las partidas correspondientes a los diversos organismos y sociedades dependientes: Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología). Por Direcciones Generales, el Presupuesto para 2016 es:

 

Agua

Las actuaciones relacionadas con el agua contarán con 2.183 millones de euros. Del presupuesto total destinado a políticas de agua, a los casi 608 millones de euros que gestiona la Dirección General de Agua hay que añadir los 1.091 millones administrados por las Confederaciones Hidrográficas y los casi 484 millones de euros que invierten las sociedades estatales de agua (Acuaes y Acuamed). Este presupuesto, según el secretario de Estado, se centrará principalmente en "garantizar la prestación de un servicio público esencial, el suministro de agua, en cantidad y en calidad suficiente en todo el país y para todos los usos, así como en la consecución de los objetivos ambientales asociados a la protección de medio hídrico". Saavedra ha explicado que estos objetivos responden, asimismo, a las prescripciones establecidas por Bruselas en esta materia, y se desarrollan en los Planes de cuenca tanto del primer ciclo –aprobados por este Gobierno en esta Legislatura– como del segundo ciclo –actualmente en sus últimas fases de tramitación–.

El presupuesto de agua se destina principalmente a dos programas de actuación: el relativo a la Gestión de Infraestructuras del Agua (destinado a garantizar el abastecimiento y la regulación de los caudales) y el de Calidad del Agua (para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua).

Al primer programa se destinarán 589,03 millones de euros para actuaciones como la fase I de Biscarrués-Almudévar (Aragón); el recrecimiento de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido (Castilla y León), la de Enciso (La Rioja) y la de Mularroya (Aragón); la Balsa del Cadimo (Andalucía) y el Canal de Orellana (Extremadura); o el abastecimiento a la Llanura Manchega o los colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha).

El segundo de estos programas cuenta en 2016 con 179,32 millones para profundizar en la ejecución de las actuaciones en materia de depuración y saneamiento. Con cargo a este Programa se financian las depuradoras de Gijón (Asturias), Nerja (Andalucía), Ibiza o Santa Eulalia (Baleares), los saneamientos de la comarca agraria de Hervás (Extremadura) o los colectores generales en la ciudad de Ibiza (Baleares).

Gracias al Plan CRECE para el impulso del crecimiento, la economía y la competitividad, puesto en marcha por este Gobierno, el Ministerio continuará desarrollando actuaciones en materia de saneamiento y depuración como son las depuradoras de Plasencia y Losar de la Vera (Extremadura), Venta de Baños (Castilla y León), o los colectores de Almendralejo (Extremadura) y el Mar Menor (Murcia).

A estas inversiones en materia de abastecimiento y depuración hay que sumar los casi 484 millones de euros que invertirán las sociedades estatales de agua en actuaciones en materia de abastecimiento y, sobre todo, en depuración. En esta línea, se integran actuaciones como las depuradoras de San Claudio y Villapérez (Asturias), Badajoz (Extremadura), Orense (Galicia), Burgos (Castilla y León) y el saneamiento de Vigo (Galicia), los interceptores de la ría de Ferrol (Galicia), el abastecimiento al Iregua (La Rioja), así como a Huelva o a los municipios del Plan Écija (Sevilla), el embalse de San Salvador (Aragón) o la Autovía del Agua (Cantabria).

Todas estas actuaciones previstas, según ha subrayado Saavedra, reflejan "el importante trabajo realizado por este Gobierno, en materia de planificación y racionalización de la inversión, para acompasar a nuestro país con el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea".

 

Costas

En la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el presupuesto se eleva a 64,7 millones de euros en 2016, según ha anunciado Pablo Saavedra. Este marco presupuestario, según el secretario de Estado, "atiende a criterios de razonabilidad de las actuaciones, de economía presupuestaria, ajustando los presupuestos de adjudicación a las necesidades reales, y de consenso entre todas las administraciones públicas". Ha subrayado, además, que tiene en cuenta "la imprescindible colaboración entre todas las administraciones y actores, públicos y privados, que se relacionen con la costa".  

Sobre las iniciativas concretas para el próximo ejercicio, Saavedra se ha referido a la inversión específica de 6 millones de euros para la regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, en La Unión (Murcia). Además, incluye la puesta en marcha de inversiones para la adecuación ambiental de la playa de Bañugues (Asturias), la ordenación del frente marítimo de la playa de la Arena (País Vasco), la rehabilitación de la fachada marítima de Altea (Comunidad Valenciana), la recuperación del borde costero del Playazo de Nerja y la protección de la playa de Isla Canela (ambas en Andalucía), la mejora de accesibilidad en los lagos de Alcudia (Baleares), el acondicionamiento de la playa del Castillo (Canarias), la regeneración de la Ría de O´Burgo (Galicia), o el itinerario peatonal entre Marín y Pontevedra, también en esta comunidad autónoma. También supondrá la puesta en marcha de las medidas derivadas de las Estrategias de Protección de las Costas de Huelva, el Maresme (Cataluña), Castellón y Valencia, que permitirán proteger los tramos de costa identificados con mayores problemas de erosión, ha precisado Saavedra.  

En 2016, según ha anunciado el secretario de Estado, se dará "el definitivo impulso" que ha supuesto la puesta en marcha de la Estrategia de adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático", y cuya tramitación concluye la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. 

 

Otras direcciones generales y organismos autónomos

Los presupuestos para el resto de direcciones generales son:

  • Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural: 28,8 millones de euros en 2016, con el que se llevarán a cabo las políticas y actuaciones de protección y mejora del medio natural, calidad del aire y medio ambiente industrial, gestión de residuos, y de evaluación y responsabilidad ambiental.  
  • Cambio climático: la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) contará en una dotación de 48 millones de euros y se crean dos nuevas partidas para 2016: una destinada a la puesta en marcha de nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente en España (Planes PIMA) que incentivan la actividad económica baja en carbono, con 18 millones de euros, y otra para la financiación de actuaciones en Iberoamérica, que se gestionará a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dotada con 200.000 euros.  
  • Parques Naturales: el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) asciende a 42,9 millones de euros. Se destinará al impulso y refuerzo de la coordinación general de los Parques y a la aplicación del Plan Director de Parques Nacionales, con programas comunes que den cohesión a la Red de Parques mediante la colaboración eficaz entre administraciones y la comunicación e intercambio de experiencias entre los Parques Nacionales.  
  • Agencia Estatal de Meteorología: AEMET dispone de una dotación de cerca de 122 millones de euros. Junto a sus funciones habituales, atenderá el pago de contribuciones a organismos internacionales meteorológicos autorizados mediante Tratados internacionales y abordará nuevas infraestructuras necesarias para prestar servicios meteorológicos y climatológico. Además, también dedicará parte del presupuesto a la renovación y adaptación de la infraestructura meteorológica aeronáutica, de acuerdo con la normativa del Cielo Único Europeo.  
  • Fundación Biodiversidad: contará con una aportación de 7,6  millones de euros con la que se emprenderán más de 30 iniciativas y proyectos en desarrollo de sus líneas estratégicas.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus