23 de julio, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Servicio Municipal de Aguas de Puerto de la Cruz, gestionado de forma indirecta por Aqualia mediante concesión administrativa desde el año 1991, ha iniciado la ejecución de las obras de mejora de la instalación del sistema de filtración en el depósito de La Montaña, que está operativo desde agosto de 2014. Los trabajos, que tendrán una duración de un mes, se han puesto en marcha tras elaborar y presentar el proyecto correspondiente en el ayuntamiento.

La obra de Aqualia consiste en la instalación de una estructura de acero sobre la que descansará una cubierta con el objetivo de maximizar la durabilidad de todos los elementos hidráulicos que componen el sistema de filtración, protegiéndolos frente a los agentes externos, tales como la lluvia y la radiación solar, muy activos en la zona.

El concejal de Obras y Servicios, Concesiones Administrativas, Industrias y Transportes, Ángel Pablo Montañés, se ha interesado in situ por el avance de los trabajos y ha conocido de la mano de Emilio Fernández, jefe de producción de Aqualia en Tenerife y de Braulio Dominguez, jefe del servicio de aguas de Puerto de la Cruz, el funcionamiento de la ETAP que abastece a un tercio de la población del municipio.

En materia de prevención de riesgos laborales, cabe reseñar que la estructura proyectada es inaccesible y no transitable, evitando así la posibilidad de posibles accidentes. Se ha diseñado una tolva única para las labores de mantenimiento y principalmente para el cambio periódico de arena que se instalará en cada uno de los filtros.

La planta de filtración, situada en el depósito de La Montaña, consta de cinco filtros de arena con una capacidad de tratamiento de 250.000 litros/hora. La ETAP de La Montaña es una instalación de referencia en las islas por su tecnología y elevadas prestaciones en la mejora de la calidad del agua. La función de esta instalación es garantizar que la calidad del agua procedente de las galerías, principalmente Caramujo, sea óptima a la entrada al depósito de La Montaña, que regula el abastecimiento a los barrios de Piedras Blancas, La Vera, San Antonio, Esquilón y Taoro. Esto supone aproximadamente un tercio de la población abastecida del todo el término municipal.

El sistema de filtración, garantiza unos valores de turbidez del agua inferiores a 1 NTU, dando así cumplimiento al apartado 1 del Artículo 10, tratamiento de potabilización de agua para consumo humano del RD 140/2003, así como al Programa de Vigilancia Sanitaria de Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias en la misma materia. Esta obra, que en su conjunto está suponiendo un incremento importante de la calidad del agua suministrada, ha contado con una inversión total  superior al medio millón de euros por parte de la concesionaria,.

Con estas actuaciones, Aqualia y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz refuerzan su compromiso con los ciudadanos de la localidad portuense en la mejora constante de las infraestructuras y la calidad del servicio, con soluciones innovadoras y eficientes que garantizan el acceso a este bien de primera necesidad en las mejores condiciones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus