14 de julio, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) ha renovado la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Jerónimo, en Sevilla. Actualmente DAM gestiona, además de San Jerónimo, las EDARs de Tablada y de El Ronquillo, es decir tres de las seis plantas depuradoras de la ciudad. Además, esta misma UTE gestiona el sistema de saneamiento de la comarca de Aljarafe, en el que se incluyen cuatro depuradoras y que proporciona servicio a 490.000 habitantes

En esta nueva concesión, la DAM y SAV tiene previsto invertir un total de 2,6 millones de euros para los próximos cinco años. Esta cantidad se une al 1,8 millones de euros que ya se han invertido en la concesión anterior. Uno de los objetivos de la UTE es incrementar la producción de biogás en las estaciones depuradoras de San Jerónimo y Tablada y que dicho biogás suministre la energía necesaria para el funcionamiento de las propias EDAR y se minimice el consumo externo de energía energético.

En este sentido, durante el tiempo de la anterior concesión de la gestión de San Jerónimo, la UTE ha acometido varios proyectos para incrementar la eficiencia de la digestión de los residuos y de la producción de energía (cogeneración). Para ello ha instalado trituradoras de fibra y compresores de biogás. También se ha invertido en un intercambiador de gases de escape más eficiente para el motor de cogeneración. En aras de incrementar la eficiencia energética se han instalado nuevas bombas residuales de San Juan Norte, un sistema anti atasco y un control automático, entre otros dispositivos de control.

Para Santiago Amores, director general de DAM, "la apuesta de la compañía es gestionar de manera sostenible y eficiente y para ello entendemos que debemos invertir en mejorar las instalaciones y en conseguir que sean autosuficientes energéticamente. Por eso buscamos incrementar la producción de biogas, a través de la valorización de los residuos". Amores considera que "la apuesta por la reducción constante del consumo energético y por la valorización de residuos, de los que obtenemos la energía que incide en un mayor ahorro, son clave para la obtención de contratos en un mercado altamente competitivo".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus