Publicidad

Empresas Premium

13 de julio, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Obtener biometano de alta calidad a partir de los residuos urbanos y agroindustriales. Este es el objetivo del proyecto Smart Green Gas, que acaba de ser lanzado bajo el liderazgo de FCC Aqualia y con la participación de un consorcio en el que están presentes Gas Natural Fenosa, EDP-Naturgas Energía, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas. Esta iniciativa cuenta con financiación del programa CIEN del CDTI y un presupuesto global de más de 8 millones de euros. 

El proyecto Smart Green Gas, que se prolongará hasta septiembre de 2018, estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción. Para alcanzar este objetivo, Smart Green Gas desarrollará sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás, así como nuevos procesos de tratamiento, refino y producción de biometano. Además, se trabajarán en procedimientos para el control y distribución inteligente y especializada de biometano.

El consorcio que integra el proyecto Smart Green Gas cuenta con la colaboración de numerosos organismos públicos de investigación de 4 comunidades autónomas españolas, exactamente 4 universidades y 4 centros de investigación. Entre las universidades se encuentran la Complutense de Madrid, la de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela, en cuanto a los centros de investigación se cuenta con Tecnalia, Icra, Leitat y Lequia.  Asímismo, Smart Green Gas tiene el apoyo del Programa CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI, que incorpora fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional del Crecimiento Inteligente. El presupuesto total del proyecto es de 8.365.890 euros.

En el proyecto que lidera FCC Aqualia, y en relación al biogás, la empresa Biogas Fuel Cell es la encargada del diseño, construcción y posterior validación en sus instalaciones de un sistema híbrido y flexible que, combinando el uso de distintas tecnologías de separación, sea capaz de purificar el biogás de diversas procedencias para posteriormente inyectarlo en la red de gas natural de manera viable, tanto técnica como económicamente. Por su parte, Dimasa Grupo investigará la mejora en la producción de biogás a partir de lodos de depuradoras de aguas residuales. El estudio tiene como objetivo incrementar el rendimiento de biogás y mejorar la calidad del mismo. Se prevé obtener un biogás con mayor proporción de metano y menor contenido de impurezas. Este salto en la calidad se conseguirá mediante la incorporación de un sistema bioelectroquímico dentro de un digestor anaerobio. Adicionalmente, se estudiarán nuevas tecnologías para la limpieza de impurezas (H2S y siloxanos) en el biogás. Dimasa Grupo desarrollará el nuevo sistema a escala laboratorio y, en un plazo de dos años, se pretende validar el sistema a escala piloto. Por último, la ingeniería Ecobiogas ensayará un nuevo sistema de enriquecimiento del biogás real en una de las instalaciones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus