11 de junio, 2015
< Volver

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado H2O Challenge, un programa pionero a nivel mundial que nace con el objetivo de identificar y potenciar los diez mejores proyectos innovadores que aporten soluciones disruptivas, viables y sostenibles dentro del sector del agua. Tras este reto está el Grupo Aguas de Valencia, que ha buscado la alianza con el IE Business School, Pangea e Imapact Hub, todos ellos con amplia y reconocida experiencia en el ámbito de la innovación.

El objetivo de H2O Challenge es hacer un llamamiento para captar todos los proyectos, nuevas ideas, nuevas perspectivas que ayuden a abrir el mundo del agua y su gestión a los cambios tan vertiginosos que se están produciendo hoy en día. Para ello, utilizará un programa de aceleración especialmente diseñado para ofrecer una experiencia transformadora que permita a los proyectos seleccionados entender mejor la situación actual del sector del agua, validar sus modelos de negocio, mejorar sus herramientas de gestión, comerciales o financieras y establecer un sólido plan estratégico que les permita escalar generando un impacto positivo para la sociedad.

El programa de aceleración tendrá una duración de dos semanas durante el mes de octubre de 2015. La iniciativa será acogida por el espacio AREA31, la aceleradora de startups de IE y las instalaciones de Impact Hub. Prácticamente todo el proceso se realizará a través de internet y las nuevas tecnologías aunque, una vez seleccionados los proyectos innovadores, está previsto que sus ideólogos acudan a Valencia a un encuentro de varios días. Posteriormente, los proyectos seleccionados del H2O Challenge serán presentados a posibles inversores, entre los que estará también el Grupo Aguas de Valencia.

La presentación de este reto tuvo lugar en Las Naves de Valencia. Según Pablo González, fundador de Pangea y quien ha conducido el acto, "aunque el H2O se lanza hoy, de aquí a septiembre todos los proyectos de emprendedores del mundo que quieran participar en este programa de aceleración podrán hacerlo a través de la página web www.h2ochallenge.es (o enviando un mail a info@h2ochallenge.es), siendo en ese momento cuando se elijan los diez finalistas. Cualquier proyecto emprendedor menor de dos años, podrá participar en él. El agua es uno de los grandes retos de la humanidad y es importante que todos, y nosotros como herederos del mundo, seamos conscientes de lo que realmente está pasando y veamos qué soluciones podemos aportar. Por ello, más que ideas, aportamos una visión disruptiva de la realidad, más global, más disruptiva, digital... Y esa visión del mundo sin límites ni barreras nos debe dar un papel importante en la sociedad y que no tenemos a día de hoy. Aunque la ideas hay muchas y buenas, lo importante es nuestra capacidad de ver más allá y entender que las barreras son las que nos ponemos a nosotros mismos".

Este reto por la innovación es lo que ha destacado sobre todo el presidente del Grupo Aguas, Eugenio Calabuig, quien ha comentado al respecto que "queremos buscar innovación que aporte otra visión, diferente, mejor, otras maneras de hacer que nos ayuden pero que, por encima de todo, sea mejor para las personas porque somos servicio a las personas y a nuestro entorno". En este sentido, Calabuig se preguntaba si "aunque las cosas pueden seguir haciéndose igual y con los esquemas actuales las cosas se hacen bien, ¿se pueden hacer mucho mejor, se pueden hacer difente? Con H2O queremos poner en valor la visión de los que viven un paso más allá, el talento joven y sin ataduras. Creemos en la innovación como garantía de futuro, en la osadía de la juventud, en los proyectos basados en el compromiso social".

Por su parte, Juan José Güemes, del IE, ha asegurado que "entre las empresas más innovadoras del mundo cada vez encontramos más ejemplos de estrategias de innovación que tratan de conectar con el ecosistema de startups en busca de innovación disruptiva y, en este caso, Aguas de Valencia es extraordinariamente innovadora. Quiere dar un paso más allá y pretende conectarse con la innovación que se produce en todos los lugares del mundo y ver de qué manera poder ayudar a estos innovadores que no tienen visibilidad o recursos a la hora de poner en marcha sus proyectos". La función del IE está clara en este reto: "Nuestra misión y el papel privilegiado que tiene el Instituto de Empresa Business School como escuela presente en 150 países que recoge propuestas innovadoras de todo el mundo, nos permite identificar las mejores ideas en torno a un desafío que es proporcionar el acceso al agua potable a una parte importante de la humanidad que hoy no tiene acceso fácil y diario a este recurso. Donde hay un problema hay un desafío para los innovadores y merecen todo el apoyo y, en este sentido, éste va a ser un gran impulso el que está prestando Aguas de Valencia", ha declarado Güermes.

Pueden ver el vídeo de la presentación en: Vídeo H2O Challenge.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.