4 de junio, 2015
< Volver

Con motivo del 350 aniversario de Saint-Gobain, su filial Saint-Gobain PAM España ha celebrado un encuentro informativo en Madrid en el que ha mostrado su experiencia y capacidades en el ámbito de las tuberías de fundición dúctil y, además, ha presentado sus innovaciones en el ámbito de la valvulería, todo ello como muestra del potencial innovador de esta compañía cuyo departamento de I+D+i registra cada año más de un centenar de patentes internacionales, tanto para productos como para procesos. Referente en el sector de las canalizaciones, la innovación se convierte en la seña de identidad de Saint-Gobain PAM España.

Desde 1665 Saint-Gobain se ha caracterizado por la habilidad de desarrollar productos diseñados para mejorar diariamente la calidad de vida, entre ellos las canalizaciones de la marca PAM. Cada año los centros de I+D+i PAM registran más de un centenar de patentes internacionales, tanto para productos como para procesos. Y el 30% de los productos vendidos por la compañía no existía hace 5 años. Se trata del principal productor a nivel mundial de sistemas completos de canalización de fundición dúctil, pues cada año suministra 40.000 kilómetros de tubería, presentes en más de 126 países del mundo.

A la calidad de sus productos hay que sumar su oferta de un amplio conjunto de servicios adicionales para responder de la mejor manera en sus operaciones y colaborar con sus clientes, desde la fase del diseño, al suministro de materiales o de mantenimiento. Así, la compañía ofrece una completa y variada gama de productos de fundición para el mercado del agua: abastecimiento de agua potable, saneamiento y riego, tanto agrícola como urbano, así como industria. A las tuberías, se suma también una completa gama de válvulas.

 

Innovación en válvulas

Según explicó Juan José Sáez, jefe de producto Valvulería de Saint-Gobain PAM España en el encuentro informativo, esta empresa diseña, fabrica y comercializa¡, además de tuberías y sus accesorios, registros, rejillas y válvulas, "con un espíritu innovador permanente orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución".

En el caso de la valvulería, las plantas industriales de Toul (Francia) y Lavis (Italia), con más de 75 años de experiencia, fabrican una diversa y extensa gama de válvulas:

  • Válvulas para protección de redes.
  • Regulación: automáticas y anulares.
  • Válvulas de seccionamiento y especiales.
  • Acometidas domiciliarias.
  • Sistemas contraincendios.
  • Piezas de montaje y reparación.

Los mercados de agua potable, saneamiento, riego, reutilización e industria, quedan perfectamente atendidos con esta oferta de productos de Saint-Gobain PAM España, garantizando el buen funcionamiento de los diferentes sistemas y su seguridad a largo plazo. Y, en esta línea de mejora continua, "hemos lanzado al mercado de las válvulas diferentes soluciones para satisfacer todas aquellas necesidades que cada canalización en particular necesita". Hay que tener en cuenta que la  presencia de las válvulas en una red de abastecimiento es tan necesaria como la propia tubería. Sin la existencia de válvulas de seccionamiento y control no podría gestionarse ni mantenerse ningún sistema de distribución de agua. Para Saint-Gobain PAM España, esta gama de productos tiene una gran importancia. "Por ello, en esta línea de mejora continua, nuestra oferta de válvulas de seccionamiento de mariposa y válvulas de paso anular se consolidan como productos innovadores", señala Sáez.

 

Válvulas de seccionamiento de mariposa

Dentro de la gama ´seccionamiento´, Saint-Gobain PAM ofrece  dos líneas de válvulas de mariposa:

  • Eurostop. La válvula de mariposa Eurostop BBJPAi es por excelencia la destinada a los mercados de agua potable y riego. Su gama de DN 150 a DN 2000 PN 10/16/25 y sus diferentes versiones (manual, motorizable, motorizada y enterrable) hacen que la válvula sea la idónea para soluciones completas. Sus principales ventajas son:
    • Una gama amplia: DN 150 a DN 2000 PN 10/16/25.
    • La junta JPA ´Junta Automática´ de estanquidad tiene un comportamiento autoclave, queda solidaria a la mariposa por medio de dos talones estando libre la parte activa en su alojamiento. Cuando la válvula está cerrada, antes de entrar en presión, el contacto entre la junta y el asiento es mínimo. Es la propia presión de la red la que hace aplicar la junta sobre su asiento, quedando placada sobre el mismo, obteniendo un sellado estanco perfecto.
    • La mariposa está alojada y protegida en el interior del cuerpo siendo una ventaja en cuanto a posibles daños originados en el transporte y montaje en la tubería.
    • Fácil instalación: Bridas de conexión normalizadas por lo que no se hace necesario que la válvula sea centrada en la tubería.
    • La excentricidad de la mariposa hace que se reduzca el área de contacto de la junta de estanquidad EPDM y su asiento, con lo que su compresión en la maniobra de apertura de la mariposa no existe, por tanto se reduce enormemente el envejecimiento de la junta.
    • Reducción de los pares de maniobra en la apertura y cierre de la mariposa, mejorando la durabilidad de la junta de estanquidad.
    • Reducción de la pérdida de carga en posición totalmente abierta al posicionarse la mariposa en una zona donde el flujo es menor.
    • Excelente resistencia mecánica de la conexión árbol-mariposa-eje.
    • Posible sustitución de la junta de estanquidad sin desmontar la válvula de la tubería.
  • Hydro. Esta válvula de mariposa se caracteriza por su diversidad y variedad de aplicaciones en diferentes mercados, como pueden ser el industrial, riego, saneamiento y agua potable. Su diseño en serie 20 con mariposa concéntrica, así como sus diferentes conexiones -bridas (DN 150 a DN 1600; PN10/PN 16), wafer (DN 32 a DN 1200; PN 10/PN 16) y lug (DN 40 a 1000; PN 10/PN 16)-, además de su amplia gama de anillos de estanquidad, hacen de la gama Hydro una solución completa a las demandas de los clientes.

 Para una elección correcta de la mariposa y anillo de estanquidad es imprescindible conocer la tipología de efluente y condiciones de uso. Una amplia gama de materiales y calidades en mariposas y anillos de estanqueidad cubre el ámbito de actuación en los diferentes sistemas hidráulicos y demandados por los clientes de PAM Los materiales utilizados por la empresa para las válvulas de mariposa son: fundición dúctil + Rilsan; acero inoxidable; acero inoxidable Super Duplex; bronce; aluminio; fundición dúctil + EPDM; y fundición dúctil + ebonita. Y los anillos de estanqueidad son de: EPDM E/EPDM EW; nitrilo N; viton V; EPDM blanco EB o EPDM negro EF; EPDM AT; silicona S; silicona SV; Flucast AB/E, AB/P, AB/N; e Hypalon H.

 

Válvulas de paso anular

Con la incorporación reciente a su porfolio de las válvulas de paso anular (DN 100 a DN 1000; PN 10/16/25), Saint-Gobain PAM España se afianza en el mercado de válvulas de regulación de altas prestaciones. Las principales aplicaciones de la válvula de paso anular se dan en:

  • Reducir presión desde el depósito principal a la red de distribución.
  • Limitar el caudal de llenado de un depósito o de la red.
  • Regular el nivel en un depósito con un flotador.
  • Desaguar tuberías sin riego de cavitación.
  • Regular y desaguar presas.
  • Regular a la entrada y en by-pass de una turbina (instalación de recuperación de energía), etc.

Para todas estas aplicaciones es imperativo estudiar, analizar y definir lo mejor posible tanto las condiciones de uso, como la instalación, para poder dimensionar correctamente el diámetro, reductores-actuadores y otros elementos necesarios en la válvula. Por lo anterior, Saint-Gobain PAM tiende la mano a sus clientes para poner a su disposición el especializado equipo de ingenieros y así explicar y realizar los cálculos particulares que se consideren para asegurar el uso correcto de la válvula en cuestión.

Cuando se requiere regular presiones o caudales en una conducción con gran precisión y fiabilidad es imprescindible hacerlo con una válvula de regulación óptima a la que se le debe exigir que asegure una regulación lineal bien mesurada a través de la carrera completa de su obturador y, además, evite daños debidos a la cavitación. Las principales ventajas son:

  • Regulación precisa, lo que conlleva a un ahorro debido a la posibilidad de utilizar un DN inferior al DN de la conducción principal.
  • Mecanismo de biela manivela que proporciona robustez y resistencia a las sobrecargas.
  • Materiales nobles que aseguran elevada resistencia mecánica y anticorrosiva.
  • Estrechamiento gradual y de forma continua de la sección anular desde la entrada hasta la sección de regulación, es decir, la velocidad del agua aumenta de forma ordenada y continua sin riesgo de cavitación.


Saint-Gobain, motor de innovación en los sistemas de canalización

Por su parte, la directora de Marketing de Saint-Gobain PAM España, Gema Carneros, presentó la sinnovacione sy mejoras continuas en tuberías. Según Carneros, "somos una empresa comprometida desde hace más de 150 años con la innovación en sistemas de canalización para el transporte del agua, teniendo como objetivo crear productos sólidos, fiables, duraderos orientados a las necesidades del cliente". En este sentido y a lo largo de los años se ha ido dando respuesta y solución a cada una de estas necesidades, cubriendo todo el abanico de revestimientos tanto exteriores, adaptándose a todo tipo de terrenos, como interiores, para los distintos efluentes, aumentando así la vida útil de las instalaciones.

Las innovaciones en tuberías pasan, sobre todo, por los revestimientos incorporados a lo largo de los años. Desde que en el siglo XVIII se empezara con el revestimiento bituminoso hasta el lanzamiento del BioZinalium en el 2014, "nuestro departamento de I+D+i ha ido innovando con grandes avances en la protección de la tubería, abarcando hoy una gama completa de revestimientos".

Así, dentro de los revestimientos interiores están:

  • Ductan: revestimiento interior revolucionario termoplástico dúctil azul, de alta adherencia y protección frente a la corrosión superior a los 100 años.
  • PUR: condiciones extremas de pH (1-13), poliuretano color arena, válido para aguas muy dulces y desaladas.

Y como revestimientos exteriores:

  • BioZinalium: aleación ZnAl (Cu) + Aquacoat, acción galvánica del zinc más la acción pasivante del aluminio, con la acción desinfectante del cobre, durabilidad, fiabilidad y seguridad.
  • TT PE y PUX: para terrenos muy agresivos (capa freática marina, ácidos, industriales, corrientes vagabundas...), protección exterior de PE o poliuretano por pulverización, temperatura de servicio de hasta 50 ºC.
  • ZMU: revestimiento Zn+epoxi bicomponente+capa de mortero reforzado con fibras.
  • Isopam: tubos preaislados por riesgo de congelación por baja temperatura exterior, aleación de zinc-aluminio + epoxi + mousse de poliuretano inyectado entre el tubo + camisa de polietileno.

 

Conclusiones

Todo lo expuesto, argumenta José Luis Solana, director Comercial y de Marketing de Saint-Gobain PAM España, "nos lleva a afirmar que nuestra amplia Gama PAM ha dejado de ser un simple catálogo de productos para convertirse en un sistema completo de canalizaciones de fundición dúctil. Entre otras ventajas, el uso de nuestros tubos de fundición eleva de forma considerable la resistencia de las canalizaciones, gracias a su revestimiento Biozinalium, que es capaz de aumentar la vida activa del recubrimiento en 3 o 4 veces". Solana añade también que "al valor de toda esta experiencia y del buen hacer de Saint-Gobain PAM hay que sumar que todos sus clientes cuentan con un aval de cumplimiento de la normativa europea e internacional, certificados ISO 9001 e ISO 14001 y la certificación de productos". Por todo esto, la marca PAM es hoy en día un referente internacional en el sector de las canalizaciones.

 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.