19 de mayo, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía de Electricidad & Agua de Qatar (Qatar Electricity & Water Co, QEWC) ha adjudicado a Acciona Agua -en consorcio con Mitsubishi Corporation (MC) y Toyo Thai Corporation Company Limited (TTCL)- el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de dos plantas desaladoras con una capacidad combinada de 450.000 m3 diarios: la de Ras Abu Fontas A3, situada en la localidad de Al Wakra, 10 km al sur de Doha, capital de Qatar; y la de Facility–D (QEZ3), en la zona económica de Qatar, 15 km al sur de Doha.

Ambas plantas constituyen un verdadero hito en el mundo de la desalación puesto que es la primera vez que se va a usar la tecnología de ósmosis inversa a gran escala en Qatar, que hasta ahora solo utilizaba la tecnología de evaporación para desalar el agua.

Ras Abu Fontas A3 tendrá una capacidad de 164.000 m3 al día y empezará a construirse en las próximas semanas. El cliente final del agua producida será Qatar General Electricity & Water Corporation (KAHRAMAA) y el importe aproximado del contrato para Acciona Agua es de unos 264 millones de euros. Acciona Agua será responsable de la operación y mantenimiento de la planta por un periodo de 10 años.

Facility–D (QEZ3) producirá 284.000 m3 diarios dentro de un megaproyecto de agua y energía que producirá aproximadamente 2.500 MW de energía eléctrica y alcanzará 614.000 m3 diarios de agua tras la puesta en marcha de la nueva planta. El contrato incluye el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de la instalación, por un importe de unos 198 millones de euros.

Se trata del quinto y sexto gran contrato que obtiene Acciona Agua en Oriente Medio, con lo que se convierte en la compañía española con mayor presencia en el sector del agua en la zona, la de mayor potencial de crecimiento del mundo en el terreno de la desalación y depuración ante su escasez de agua. El pasado año, Acciona Agua consiguió el contrato para gestionar la operación y el mantenimiento de la desaladora de Sohar, en Omán, con una capacidad de 20.000 m3 diarios y, anteriormente, los contratos de O&M de las plantas depuradoras de Haddah & Arana (500.000 m3 al día) en Arabia Saudí; el contrato para el diseño, la construcción y puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail (100.000 m3 diarios) también en Arabia Saudí; así como el diseño, construcción, puesta en marcha y operación durante 7 años de la ampliación de la desaladora de Fujairah (137.000 m3 al día), en los Emiratos Árabes Unidos. Dichas instalaciones están ya en la fase de puesta en marcha y estarán operativas en los próximos meses.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus