16 de abril, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), presente en  el VII Foro Mundial del Agua que acoge estos días Corea del Sur, ha expuesto en la sesión de Directores del Agua de la Unión Europea (con la que se ha cerrado el proceso regional europeo) las singularidades de la adaptación al cambio climático que presenta la gestión del agua en entornos de escasez. La delegación española ha abogado por la planificación hidrológica por cuencas como la mejor fórmula para buscar un equilibrio entre la atención de las demandas y la protección del medio ambiente.

Durante los debates temáticos sobre derecho internacional en materia de agua celebrados en el marco del Foro, además, se ha presentado el Convenio de Albufeira –por el cual se regula la gestión de los ríos que comparten España y Portugal– como ejemplo de éxito en la aplicación de las convenciones de Naciones Unidas sobre cooperación transfronteriza en materia de agua.

Además, en el marco de las actividades desarrolladas por la delegación española y en un acto orientado a la promoción de la Marca Agua España, el jefe de la delegación española, acompañado del presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y del vicepresidente del Comité Internacional de Grandes Presas, ha presentado en el Espacio España la publicación El sistema español de gobernanza del agua.

 

España ante el reto de la seguridad hídrica

Este acto, que ha contado con la participación de toda la delegación española, incluyendo las asociaciones y empresas del sector del agua, ha servido para dar visibilidad a las capacidades de la administración española y de las empresas del sector para proporcionar soluciones eficaces y sostenibles con las que dar respuesta al reto de la seguridad hídrica.

 

Estrategia en el Mediterráneo

La delegación española ha presentado también la recién ´Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental´ bajo el Diálogo 5+5, un documento que nace de la cooperación internacional que es expresión del compromiso político de España con el Mediterráneo en la lucha contra los riesgos de la escasez hídrica. El acto, copresidido por España y por Argelia, ha contado con la intervención de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), que ha presentado la Estrategia, así como de representantes del IME, COM-EU e ICEX, que han descrito el proceso seguido para la adopción de la Estrategia y de los previsibles pasos futuros a seguir para su puesta en marcha.

En el Espacio España en el Foro se ha organizado, además, un acto de promoción de las tecnologías en materia de recursos no convencionales que ha contado con la participación de las empresas del sector, de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio, de representantes de la IDA y de la IWA, y que ha conseguido dar visibilidad internacional al sector español de la desalación y de la reutilización.

 

Gobernanza del agua

Las actividades de la delegación española que asiste al VII Foro Mundial del Agua han consistido también en la participación activa en más actos y eventos. Así, ha participado en la sesión interregional dedicada al análisis de la mejora de la coordinación de las diferentes políticas implicadas en la gobernanza efectiva del agua en sus dos tramos.

  • En el tramo de la sesión dedicada a la región de las Américas, la delegación española ha explicado las especificidades de la gestión del agua en nuestro país, con una amplia exposición de la evolución acontecida a lo largo de los ya muchos años de experiencia en este campo en España.
  • En el tramo dedicado a la región mediterránea, ha intervenido como experto un representante de las comunidades de regantes integradas en la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha hablado de las particularidades de las comunidades de usuarios en general en la gestión participativa en los organismos de cuenca, y en particular de los procesos de modernización de los sistemas de riego.

España también ha participado en el proceso regional europeo, analizando el uso eficiente de herramientas en la implementación de las Directivas Europeas y coordinando una mesa redonda sobre aspectos prácticos. Asimismo ha expuesto la importancia de la planificación y gestión a escala de distritos hidrográficos, así como de la gestión integrada de recursos hídricos en relación con el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Otras actividades

Al margen del segmento político y de los actos paralelos, la delegación española ha participado también en las siguientes actividades:

Procesos regionales:

  • Región Europea: Sesión final región Europa. Recomendaciones para la gestión del agua en Europa en la que ha participado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Región Mediterránea: Saneamiento para todos. Dónde estamos y qué es lo próximo para conseguir agua y saneamiento para todos.

Sesiones temáticas:

  • Gobernanza efectiva: Fortaleciendo la gobernanza de cuencas para la gestión eficiente de recursos hídricos a escala relevante.
  • Adaptación al cambio para un uso sostenible del agua en la agricultura.
  • Agua transfronteriza: Las leyes internacionales del agua desmitificadas. Participación del Ministerio y asistencia del jefe de la delegación.
  • Gobernanza efectiva: Medir lo que cuenta, conseguir los indicadores adecuados para una mejor gobernanza del agua.
  • Agua para los alimentos: Modernización de los sistemas de regadío y drenaje para la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y el alivio de la pobreza.
  • Calidad del agua: Un uso más racional para la seguridad del agua.

Sesiones científicas y tecnológicas:

  • La reducción de daños por inundaciones en zonas urbanas mediante la mejora de la predicción de inundaciones.
  • Recuperación y eficiencia energética en los sistemas de agua y saneamiento.
  • Gestión eficiente del agua más allá de 2015.

Eventos paralelos:

  • Lecciones aprendidas y buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en cuencas transfronterizas y la recuperación de sistemas acuáticos.
  • Gestión comunal del agua para la coherencia y la resistencia.

Actividades stand de España:

  • Propuesta INCLAM: Una combinación de sistemas de información y modelos para la predicción de avenidas y la optimización de respuestas.
  • Propuesta INCLAM: WatERP/WatEnergy: Inteligencia artificial para la gestión del agua.
  • Propuesta Tecniberia: Presentación de la publicación Elementos en la Política del agua.
  • Presentación del catálogo de fichas GTI.
  • Presentación de TYPSA sobre su experiencia en el plan de sequías del Duero, inscrito en el Plan de Actuaciones contra la Sequía (P.E.S.) del Ministerio.
  • Propuesta INCLAM: Estero de Paco, rehabilitación del peor río del mundo, un caso de éxito en Manila.
  • Gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos en entornos de escasez.
  • Reuniones informativas entre empresas y entidades.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus