8 de abril, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con los Ayuntamientos de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero (Burgos) para la ejecución de las obras del colector del río Ubierna, y con el Ayuntamientos de Rubena para el desarrollo de las obras del colector del río Vena.

En relación a las obras del colector del río Ubierna, los trabajos tendrán un coste de 11,3 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Magrama, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% restante por los ayuntamientos implicados. La actuación tiene el objetivo de ejecutar las obras necesarias para conducir losvertidos de los principales núcleos de los municipios de Merindad del río Ubierna,
Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero hasta la red de saneamiento municipal para, posteriormente, trasladarlos a la propia estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos, cuyas obras están siendo ejecutadas por Acuaes.

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

  • La construcción de un colector principal de 17.235 metros de longitud, que partirá del núcleo urbano de Ubierna y que se encargará de recoger las aguas residuales generadas en este núcleo, así como las procedentes de los distintos municipiosque se van incorporando a él hasta desaguar en la red de saneamiento de Burgos.
  • 15.892 metros de ramales que conducirán los caudales de aguas residuales de las distintas poblaciones incluidas en la actuación hasta el colector principal.
  • 15 aliviaderos para regular los vertidos unitarios de los núcleos de San Martín de Ubierna, Ubierna, Celadilla Sotobrín, Villaverde Peñahorada, Sotopalacios y sus polígonos industriales, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Villanueva de río Ubierna, Sotragero, Arroyal, Villarmero y Quintanadueñas.
  • Medidores de caudal en los límites del término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos, de forma que pueda conocerse el volumen aportado por cada municipio.
  • Tres estaciones de bombeo para posibilitar la llegada del caudal al punto final en la red de saneamiento de Burgos.

 

Colector del río Vena

Por lo que respecta a las obras del colector del río Vena, los trabajos tendrán un coste de 1,8 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Magrama, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Ayuntamiento de Rubena. El objetivo de esta actuación será ejecutar las obras necesarias para recoger los vertidos del municipios de Rubena y de sus polígonos industriales, y transportarlos hasta la red de saneamiento municipal de Burgos, para posteriormente trasladarlos a la nueva EDAR de Burgos.

El proyecto del colector del río Vena consta de las siguientes actuaciones:

  • La construcción de un colector principal de 7.201 m y diámetros 315-400 mm, que recogerá los vertidos procedentes de los distintos ramales que se van incorporando a él, hasta desaguar en la red general de saneamiento de Brugos.
  • 804 metros de dos ramales que recogerán el vertido del sector industrial SUR-DI del municipio de Rubena y el caudal procedente del vertido de otra zona industrial situada al sur de dicho sector, cuya red de saneamiento es unitaria.
  • Un único aliviadero situado en el Ramal 2, para regular el vertido unitario de la gravera del sector SUR-DI.
  • Medidores de caudal en los límites de término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos, de forma que pueda conocerse el caudal aportado por cada municipio.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus