Publicidad

Empresas Premium

26 de marzo, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha inaugurado el servicio del embalse de Los Melonares (Sevilla), que mejorará el abastecimiento de 41 municipios sevillanos donde residen más de 1,3 millones de personas. Esta actuación, con un coste de 43,7 millones de euros, es la mayor inversión del organismo de cuenca durante esta legislatura. El embalse de Los Melonares, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hm3 de agua, y podrá suministrar 43 hm3 al año.

El embalse de Los Melonares, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hm3 de agua y proporcionará unos 34 hm3 al año, que se sumarán a los 114 hm3 de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y a su área de influencia. El proyecto desarrollado por la CHG ha incluido dos actuaciones: la modernización del Canal del Viar y la conexión del Canal del Viar con el sistema de abastecimiento de Sevilla.

 

Modernización del Canal del Viar

La modernización del canal del Viar para su uso compartido para riego yabastecimiento a la ciudad de Sevilla ha contado con una inversión de 15,14 millones de euros. El actual canal del Viar fue construido en 1953 y tiene una longitud total de 85 kilómetros para regar 12.000 hectáreas situadas en los términos municipales de Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río, Burguillos, Guillena y La Algaba, en la provincia de Sevilla.

El embalse de Los Melonares intersecta el canal del Viar, por lo que para poder utilizar esta infraestructura ha sido necesario modernizar el tramo comprendido entre la presa hasta las inmediaciones de la balsa de regulación del Alamillo, en la zona regable del Viar. A partir de este punto, el agua destinada al abastecimiento circulará por la conducción de conexión del canal del Viar con el sistema de abastecimiento de la ciudad.

El canal se ha recrecido para evitar la intrusión de aguas procedentes de escorrentías y residuos que pudieran contaminar el agua, y se ha procedido a su cubrimiento a su paso por puentes y a su vallado perimetral para evitar contaminación.

 

Conexión con el sistema de abastecimiento

La segunda actuación que simultáneamente se ha desarrollado en esta zona ha sido la conducción de conexión del Canal del Viar con el sistema de abastecimiento a Sevilla, con una inversión que supera los 27 millones de euros. Las obras han consistido en la ejecución de una balsa de regulación y un depósito de 180.000 m3, que garantizarán una respuesta rápida ante las necesidades de Sevilla, con dos horas de tiempo de reacción.

El proyecto también incluye una nueva tubería a lo largo de 17 km de longitud con capacidad para que circule un caudal medio de 2 m3/s, que conducirá el agua desde su conexión con el Canal del Viar hasta las instalaciones de Emasesa en San Ignacio del Viar. Desde aquí, y a través de infraestructuras ya existentes, se impulsará el agua hasta la estación de tratamiento de agua potable de El Carambolo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus