25 de febrero, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT) se ha sumado a la Campaña del Decenio del Agua, y se compromete a organizar actividades e iniciativas para contribuir activamente a tal fin apoyando con todos los medios a su alcance a lo largo de este 2015: Año Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible. En sus casi 20 años de andadura, y con más de 50 empresas asociadas en los mercados nacional e internacional, IbSTT tiene como objetivo principal dar a conocer los beneficios y ventajas que presentan las tecnologías sin zanja frente a las tradicionales con el objetivo de lograr ciudades sostenibles, elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar las necesidades de las generaciones venideras. 

Las tecnologías sin zanja son tecnologías limpias que minimizan los riesgos ambientales garantizando así el compromiso con la sociedad. Son, además, un eje crucial en el desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes, pues son un ejemplo de cómo a través de la investigación y el desarrollo se pueden llevar al mercado soluciones tecnológicas innovadoras que permiten poner en marcha las actuaciones que demanda la sociedad. Siendo imprescindibles para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del todo necesarias en la transición hacia una economía verde, una economía que no solo mejore el bienestar de las personas sino que también disminuya los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas.

Las actividades del IbSTT con el fin de contribuir activamente a la campaña del Decenio El agua, fuente de vida son:

  1. El agua: una necesidad y una infraestructura critica para la sociedad del siglo XXI. La necesidad de mejorar las infraestructuras subterráneas con especial incidencia en la renovación de las redes de agua es evidente y urgente, tanto en abastecimiento como en saneamiento ya que el 38% de estas infraestructuras tienen más de 30 años. La falta de renovación y mantenimiento de las infraestructuras repercute en los servicios que el ciudadano debe recibir e impiden desarrollar un modelo de desarrollo sostenible. Madrid 28 de mayo 2015, Aula Pérez del Pulgar, ICAI.
  2. Monográfico sobre tecnologías sin zanja eje estratégico en el Desarrollo Sostenible de las Smart Cities. Localización, inspección, instalación, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras con especial hincapié en las redes de agua: un beneficio para el ciudadano. Soluciones sencillas, como la localización y reducción de las pérdidas, así como todas las operaciones incluidas en un programa de mantenimiento preventivo  e inspección regular de las redes de distribución y saneamiento con tecnologías sin zanja, pueden generar importantes resultados, superando incluso, a los de fuertes inversiones en grandes infraestructuras. La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son fundamentales para una economía verde. León, 18 de junio 2015, Universidad de León.
  3. Worhshop acerca las tecnologías sin zanja, tecnología no dig, trenchless technology. Tecnologías limpias que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad. Tecnologías innovadoras racionalmente ecológicas y ambientalmente sostenibles, Agenda 21. Barcelona, 2015.
  4. Curso de Especialista en Tecnologías Sin Zanja. Herramientas fundamentales para promover y contribuir al cambio hacia una economía verde, que no solo mejore el bienestar de las personas sino que también disminuya los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas, imprescindibles para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Madrid, ETSIME, octubre 2015.

 

Tecnologías sin zanja

Las tecnologías sin zanja o tecnologías no dig son los sistemas y procesos utilizados para realizar todos los trabajos de los servicios enterrados, tales como las redes de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones, sistemas de drenaje y evacuación, captación y conducción de agua, así como los pasos subterráneos de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, ríos, aeropuertos...).

Los sistemas tradicionales de renovación de redes no consideran mejoras de calidad de vida de los ciudadanos a la hora de ponerlas en marcha, se centran tan solo en la viabilidad de las obras. Los sistemas de localización, inspección, mantenimiento, renovación, e instalación sin zanja disminuyen las molestias al ciudadano, al tráfico rodado; minimizan las emisiones de CO2, residuos, ruidos, polvo; evitan las agresiones a la flora y fauna; el tiempo de ejecución de las obras; y, se incorporan cada día más como alternativa práctica y económica a su utilización por parte de las compañías gestoras de redes hidráulicas, empresas de suministro, así como por parte de las administraciones locales, regionales y estatales. Las empresas que forman IbSTT utilizan estas soluciones smart, soluciones innovadoras cuya implementación garantiza un desarrollo sostenible, que es vital para cumplir con las necesidades actuales, pero sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Las tecnologías sin zanja son el conjunto de soluciones orientadas a convertir núcleos los urbanos en espacios medioambientalmente sostenibles, gracias a las ventajas que presentan.

 

Sobre el Decenio Internacional para la Acción ´El agua, fuente de vida´ 2005-2015

El objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para 2015. Naciones Unidas, a través de su mecanismo de coordinación entre agencias ONU-Agua, es responsable de la coordinación del Decenio ´El agua, fuente de vida´. ONU Agua es el mecanismo de coordinación entre agencias para la implementación de los objetivos relacionados con el agua incluidos en el Plan de Ejecución de la Cumbre de Johannesburgo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus