10 de febrero, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aguas de Calpe, empresa participada por el Grupo Aguas de Valencia, ha recibido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el certificado de Gestión de Riesgo, siendo así primera empresa alicantina que lo acredita. Esta certificación reconoce el objetivo de Aguas de Calpe por promover la mejora continua de las condiciones de trabajo para conseguir un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como el esfuerzo por implantar un sistema de gestión de riesgos basado en la adopción de los mejores valores sectoriales de gestión.

El sistema de gestión de riesgos acreditado contribuirá a consolidar a Aguas de Calpe como una organización económicamente viable y socialmente comprometida. Esta certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad descrita en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001.

Este sello se dirige a todas las organizaciones, independientemente del sector de actividad, tamaño y es de aplicación considerando todos los riesgos. Para obtener el reconocimiento, las entidades deben cumplir los requisitos de la especificación AENOR EA31. Así, tienen que identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos a los que están sometidas sus actividades, para poder controlarlos y reaccionar.

 

Especificación EA31

La especificación técnica AENOR EA31 acredita que la gestión de riesgos implantada lo ha hecho desde tres puntos de vista: riesgos medioambientales, riesgos laborales y gestión de crisis, entendida como la capacidad de prever una respuesta proactiva ante cualquier evento sobrevenido. El sistema de gestión de riesgos implantado por Aguas de Calpe contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos. La especificación EA 31 recoge las recomendaciones y directrices de la norma internacional UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo: Principios y directrices, que es una norma de carácter no certificable.

 

Proyecto europeo e inversiones

Aguas de Calpe ha colaborado estrechamente para obtener esta certificación con las empresas participantes en el Proyecto Europeo Mejores Valores, especialmente con la Consultora Morera & Vallejo, y con el departamento de Gestión de Riesgos del Grupo Aguas de Valencia, generándose las sinergias necesarias para seguir avanzando en el desarrollo a nivel nacional de un importante conocimiento en esta materia. En línea con este sello, incorporará otras certificaciones como la de la huella de carbono, la huella hídrica o la huella social.

Aguas de Calpe viene desarrollando en los últimos años una serie de inversiones en el municipio que superan los 3 millones de euros. Entre otras obras desarrolladas cabe destacar la construcción de un nuevo depósito en el Mascarat, la rehabilitación del depósito Cocentari II, diferentes actuaciones de mejora en el sistema de control y telemando, la renovación del colector de aguas resiudales en la avenida del Puerto de Santa María o la instalación del colector del Circuito de la Salud. Además, se han desarrollado diferentes actuaciones de renovación en la red de agua potable en varias zonas. En la actualidad, además de varias obras en licitación, se encuentra en ejecución la rehabilitación interior del depósito de Pioco.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus