1 de diciembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

FCC Aqualia ha sido reconocida como ´Gran Empresa Sostenible´ por el proyecto ELAN (Eliminación Autótrofa de Nitrógeno), una iniciativa desarrollada por el equipo de I+D de esta empresa junto con el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Xunta de Galicia y la conservera Friscos. El proyecto ELAN estudia la depuración sostenible aplicando el proceso Anammox, lo que supone un importante ahorro energético y una disminución de los lodos generados en el proceso. A esta edición de los premios, organizados por el diario Expansión junto a Bankinter y E.ON, se presentaron un total de 55 candidaturas

La tecnología ELAN permite optimizar la eliminación de nitrógeno en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), reduciendo drásticamente el consumo de energía y la producción de lodos, haciéndolas por tanto más sostenibles. La USC comenzó a investigar en esta línea en el año 2000 y en el año 2010 la empresa FCC Aqualia apostó por su desarrollo a escala industrial. Actualmente están en fase de construcción dos plantas industriales basadas en esta tecnología.

En su discurso, el presidente de FCC Aqualia, Eduardo González, agradeció el reconocimiento al jurado de los premios y destacó la innovación como innovación "una de las claves para el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos". González quiso compartir el premio con la plantilla de la compañía "por lo que este premio supone de reconocimiento a la labor diaria de FCC Aqualia en la prestación de un servicio público básico como es la gestión del ciclo del agua". Finalmente, destacó el esfuerzo en innovación que la división de gestión del agua de FCC realiza. Este trabajo se concreta en más de 20 proyectos de I+D+i que la empresa lleva a cabo en áreas como calidad de aguas, sostenibilidad medioambiental y gestión inteligente en las ciudades. En el acto se resaltó como uno de los aspectos relevantes de la tecnología ELAN el hecho de que es un desarrollo realizado entre la universidad y la empresa.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la contribución de FCC Aqualia que, con su tecnología, da solución a uno de los grandes problemas de la humanidad, el del agua, junto al de la energía y la alimentación. "Allí donde no haya agua, pero haya tecnología, hay una solución para este desafío que existe en muchas partes del mundo", subrayó el ministro. Actualmente, FCC Aqualia está implicada en 20 proyectos de investigación, muchos de los cuales cuentan con cofinanciación de la administración española o de la Unión Europea (7ºPM, LIFE+, Eco-Innovación, etc.).

Descubra la tecnología ELAN en el vídeo: ELAN, tecnología de desnitrificación para depuradoras basada en el proceso Anammox.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus