7 de noviembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aqualogy ha presentado el ´Manual nacional de recomendaciones para el diseño de tanques de tormentas´, encargado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), paradar respuesta a las necesidades de fijación de los criterios de diseño de los futuros tanques de tormenta a realizar en España. En la elaboración de este trabajo se ha contado con la colaboración de la Universidade da Coruña, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y el propio Magrama. Este documento es un paso previo para la elaboración de las normas técnicas sobre diseño de las obras necesarias para la gestión de las aguas de escorrentías. 

El ´Manual nacional de diseño de tanques de tormentas´ es el resultado de un trabajo de dos años en el que han participado y colaborado distintas unidades del Magrama, así como otros departamentos ministeriales y numerosos especialistas. Este documento establece una serie de recomendaciones para el dimensionamiento, diseño y posterior construcción de los tanques de tormenta que forman parte de las redes unitarias de saneamiento y que tienen por objetivo la reducción del impacto de los vertidos de las redes de saneamiento en los medios receptores en tiempo de lluvia. 

Asimismo, el documento recoge un inventario y diagnóstico de la situación de los tanques de tormenta para reducir el impacto de las descargas de los sistemas de saneamiento (DSS) en tiempo de lluvia en España; una revisión del marco normativo nacional e internacional, incluyendo la revisión de los diferentes criterios de diseño de tanques; resultados y conclusiones de las campañas de control de calidad del agua en 5 tanques de tormenta de referencia; así como una propuesta preliminar de fundamentos para la elaboración de las futuras normas técnicas de aliviaderos.

El presente Manual, así como la aprobación del RD1290/2012 (la normativa que define los modelos oficiales de solicitud de autorización y de declaración de vertido) y la futura norma técnica que debe redactarse en los próximos meses, deben fijar las bases para resolver la problemática de las DSS y uniformizar el diseño de los tanques en España.

 

Jornada de presentación

El manual ha sido presentado en la sede del Magrama en una jornada inaugurada por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y que ha contado con la participación de alrededor de 120 personas, entre las que destacaban técnicos del sector, tanto de administraciones (estatal, confederaciones o autonómicos, y locales) como de empresas. Ardiles ha estado acompañada por el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, el subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Magrama, Antonio Alonso, el director general de Aqualogy Aqua Ambiente, Gonzalo Rodriguez, y el jefe del Servicio de Estudios y Proyectos de la DGA, José Ramón Barro.

En su intervención, Ardiles ha asegurado que "la depuración de las aguas residuales es clave para mejorar la calidad ambiental de nuestros ríos y que por ello la inversión en saneamiento es una de las líneas prioritarias de la administración en estos momentos". También ha destacado que "es necesario gestionar y limitar eficazmente la contaminación provocada por los desbordamientos de las aguas procedentes de las tormentas, como trabajos complementarios a la depuración". Al respecto ha añadido que "la instalación de tanques de tormenta son la mejor medida preventiva para evitar que las primeras aguas de las lluvias, que son las más contaminadas, lleguen sin tratar a los ríos".

Por su parte, Morcillo ha señalado que la aprobación del Real Decreto 1290/2012, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, ha aclarado mucho el ámbito legal estatal referente a la problemática de las descargas de los sistemas unitarios (DSU) y ha añadido que el siguiente paso será definir las normas técnicas para realizar las actuaciones que reduzcan el impacto de las DSU. En ese sentido, el presidente de AEAS ha instado al Magrama a que defina dichas normas técnicas, ya que con ello se establecerían los parámetros necesarios para saber cómo actuar en el futuro respecto a las DSU.

Por último, Fernando Morcillo ha resaltado la importancia que supone disponer de este manual, que redundará en la mejora de la calidad de los medios receptores así como del medio ambiente acuático, en concordancia con la protección de las aguas que establece la política europea a través de su Directiva Marco del Agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus