25 de septiembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha presentado el proyecto de construcción del Anillo de Abastecimiento y de los Depósitos de Agua Potable de Cortes (Burgos), que requerirá una inversión de 38,7 millones de euros. Las obras contemplan la ejecución de una nueva conducción de 19,2 km de longitud, un nuevo depósito de regulación de 40.000 m³ de capacidad y los ramales que conectarán los depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos.

Los objetivos de los trabajos son mejorar la conducción de abastecimiento desde la ETAP, situada en la margen izquierda del río Arlanzón, así como ampliar la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que las existentes resultan insuficientes para asegurar el servicio de la capital, de su entorno industrial y de los pueblos de su alfoz.

Las obras consisten en la ejecución de una nueva conducción de 19,2 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que unirá la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, ubicada al sur de la ciudad de Burgos, donde se construirá un nuevo depósito de regulación de 40.000 m³ de capacidad. El proyecto incluye, también, las obras de los ramales que conectarán los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se ejecutarán dos arterias principales:

  1. Arteria Depósito de Cortes-Plaza de Bilbao: consistente en una nueva tubería de fundición de 600 mm de diámetro y 4,1 km de longitud.
  2. Arteria Depósito de Cortes-Villalonquéjar: mediante una tubería de 6,9 km de longitud y 800 mm de diámetro que conecta los depósitos proyectados con la zona de las Huelgas y el polígono industrial de Villalonquéjar. Esta arteria se divide, a su vez, en varios tramos:
  • Arteria Cortes-Valle de Cardeñadijo, de 2,5 km de longitud. Parte de los futuros depósitos hasta conectar, mediante by pass, con la actual caseta de bombeo que suministra al Polígono Industrial Monte de la Abadesa.
  • Trazado mediante tubería de PVC, de 2,44 km y 600 mm de diámetro, que va desde del desagüe del depósito al arroyo Cardeñadijo.
  • Arteria Valle Cardeñadijo-Conducción existente en Calle Alfaros, parte del tramo anterior hasta conectar con la calle Alfaros, mediante tubería de 600 mm de diámetro y 1.300 m de longitud.
  • Arteria Calle San Agustín-Bulevar, de 400 m de longitud.
  • Arteria Bulevar-Conducción Campo de Muño, de 1,5 km, parte desde la calle Gumiel de Izán hasta conectar con la actual arqueta de toma en el camino de Villagámar, inicio del abastecimiento a la Mancomunidad de Campo de Muñó.
  • Arteria Conducción Campo de Muñó- Villalonquéjar, de 1.300 m de longitud.

Seguimiento de las obras de depuración 

Respecto a las obras, para la ampliación de la EDAR y los colectores del Alfoz de Burgos se están invirtiendo 65,1 millones de euros. Ya han finalizado las obras en el reactor biológico y los decantadores secundarios, que se están ejecutando en la margen izquierda del río Arlanzón, mientras que los trabajos del resto de elementos que se desarrollan en esta misma zona se encuentran en plena ejecución, en concreto se trata de la instalación del tratamiento terciario, de las cámaras de bombeos, del tratamiento de retornos y de la galería de servicios. También se están ejecutando las cimentaciones del edificio de aire, cuyo montaje está previsto que se acometa en las próximas semanas.

Además, en la margen derecha se trabaja en las instalaciones de la EDAR actual. Se está acometiendo el pretratamiento del colector de Villalonquéjar adosado al del colector general, que también está siendo ampliado, con la construcción de nuevos pozos de gruesos y un nuevo canal de llegada. Por último, en la margen derecha del río Ubierna se han iniciado ya las obras del edificio de deshidratación, con la ejecución de las cimentaciones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus