5 de septiembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está prestando su apoyo a más de una treintena de actividades de voluntariado que hasta el 30 de noviembre desarrollarán varias entidades que promueven la conservación del litoral y las cuencas fluviales. Todo ello se enmarca en el ´Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio´, impulsado a través de la Fundación Biodiversidad, que promueve la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias y el desarrollo de una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios.

Desde el inicio del programa, en marzo de este mismo año, 26 entidades de custodia del territorio han llevado a cabo diversas actividades en playas y ríos en 13 comunidades autónomas. Los más de 2.000 voluntarios que ya han participado en las jornadas se han centrado en la retirada de residuos y limpieza de las distintas zonas, pero también se han desarrollado otras actividades relacionadas con la restauración del patrimonio fluvial y costero, reforestación y eliminación de especies invasoras, así como de sensibilización e información a los ciudadanos. 

Próximas acciones

Durante los próximos meses se llevarán a cabo nuevas acciones de limpieza y recogida de residuos en playas y ríos de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. Los voluntarios participarán en labores de caracterización de los residuos encontrados en el litoral y las cuencas fluviales y en su retirada a contenedores específicos para su reciclado o reutilización. Asimismo, se impartirán actividades de formación y sensibilización acerca de la importancia de la correcta gestión de residuos, dando a conocer el impacto paisajístico y visual que produce su acumulación en los ecosistemas terrestres y marinos.

Cuando finalice el Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio el próximo 30 de noviembre, se espera haber movilizado a 5.700 voluntarios. 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus