5 de junio, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

FCC Aqualia ha sido seleccionada como empresa adjudicataria para la construcción del sistema Anammox que se instalará en la depuradora de Guillarei, situada en el término municipal de Tuy (Pontevedra). Esta instalación será la primera que incluya el sistema Anammox-ELAN (eliminación autótrofa de nitrógeno) en el territorio nacional. Gracias a esta tecnología la planta mejorará su eficiencia energética, la calidad de las aguas tratadas y la sostenibilidad del proceso de depuración de las aguas residuales.

La tecnología Anammox permite la eliminación de nitrógeno en el agua residual de forma mucho más eficiente que el proceso convencional, con un consumo de oxígeno un 60% menor y con una producción de lodos de apenas el 10%. Ello redunda en una reducción del coste de operación y en la mejora de la calidad del efluente.

El proceso ELAN de FCC Aqualia mejora dos de los puntos más críticos de Anammox, como son la alta sensibilidad de las bacterias y la baja tasa de crecimiento de las mismas. El trabajo realizado desde 2009 por el equipo de investigadores de FCC Aqualia junto con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el personal de la planta de Guillarei se ha centrado en implementar esta tecnología a escala piloto.

La construcción del sistema ELAN ha sido promovida por Augas de Galicia y está valorada en 242.000 euros en su fase inicial. El trabajo de FCC Aqualia se centrará en aportar el know-how, los equipos y parte de las instalaciones con las que contará esta depuradora. Los trabajos se iniciarán en las próximas semanas y se prolongarán hasta finales de 2014.

Esta tecnología ha tenido el apoyo de la Xunta de Galicia y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que han aportado la cofinanciacion del proyecto, y del Concello de Vigo y  Augas de Galicia, que han permitido la instalación y operación de las plantas piloto en las EDAR de Lagares (Vigo) y Guillarei (Tuy).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus