14 de mayo, 2014
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La European American Enterprise Council (EAEC) organiza, junto a las diferentes instituciones del estado de California, el ´California Trip: 4 días, 4 ciudades´. Se trata de un viaje comercial, del 17 al 20 de junio, para presentar los proyectos más importantes en materia de agua y de infraestructuras, e invitar a las empresas españolas con experiencia en estos sectores a conocer las oportunidades de negocio que brinda esta administración de los Estados Unidos.

Esta misión comercial organizada por la EAEC recorrerá las ciudades de Sacramento, San Francisco, Los Ángeles y el Condado de Orange en 4 días, durante los cuales las empresas españolas podrán reunirse con los funcionarios locales y estatales, con las agencias y autoridades involucradas en los diferentes proyectos, con las empresas locales que buscan socios y podrán también conocer el marco legal propio del estado de California para las licitaciones y adjudicaciones de contratos.

El agua es uno de los protagonistas de la próxima legislatura en el estado de California. Se están discutiendo, planificando y ejecutando pequeños, medios y megaproyectos en el Delta Sacramento-San Joaquín. Miles de millones de dólares en proyectos. Se esperan kilómetros de túneles, millones de dólares en bombeo de agua, proyectos de remediación y potabilización. Además, California está empezando a aceptar las plantas de desalinización y ya hay 15 proyectos  de plantas desaladoras sobre la mesa, liderados por la mayor planta desalinizadora del país, situada en Carlsbad, al norte de San Diego.

En cuanto al resto de infraestructuras, el tren de alta velocidad es el principal proyecto del estado californiano, con el permiso del corredor Noreste de EEUU que engloba a varios Estados. Su precio actual es de 68.000 millones de dólares. A pesar de que la construcción del primer tramo ha sido ya adjudicada (Merced-Fresno, unos 1.000 millones) y el proceso RFQ/RFP para los siguientes dos tramos está en marcha (2 tramos de Fresno a Bakersfield valorados en unos 2.200 millones), la financiación es la clave para permitir que este proyecto pueda seguir adelante. El expertise de las empresas españolas podrá contribuir a dar solución a los problemas actuales de congestión de tráfico y de aeropuertos. El gobernador Brown está luchando para hacer que este proyecto sea una realidad con su nuevo plan. Se acelerarán e incrementarán aún más las oportunidades para las empresas del sector, desde las ingenieras, hasta los fondos de inversión, donde las PPP desempeñarán una importante labor. Además, ha propuesto el uso de una tercera parte de los fondos recaudados anualmente a través de las subastas de límites máximos y comercio (cap-and-trade auctions) para ayudar a pagar el tren de alta velocidad. 

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