29 de abril, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha incorporado en calidad de socio al Sistema Europeo de Alertas por Inundaciones (EFAS), un proyecto de investigación puesto en marcha por la
Comisión Europea en colaboración con distintos servicios hidrológicos y meteorológicos nacionales cuyo objetivo es la prevención de inundaciones con una antelación de hasta diez días. De esta forma, el organismo de cuenca se compromete a facilitar para su utilización en el proyecto los datos hidrológicos y meteorológicos que gestiona, recibiendo a cambio toda la información sobre alertas tempranas de inundaciones generada por EFAS.

El proyecto EFAS nació a raíz de las devastadoras inundaciones registradas en Europa en 2002 como consecuencia del desbordamiento de los ríos Elba y Danubio, cuando la Comisión Europea decidió poner en marcha una serie de iniciativas para mejorar a nivel europeo la capacidad para hacer frente a los desastres naturales en general y a las inundaciones en particular.

Se trata de un sistema de ámbito pan-europeo cuyo objetivo es generar alertas tempranas de inundaciones basándose en múltiples predicciones meteorológicas que permiten al modelo hidrológico desarrollado por EFAS proporcionar alertas tempranas de inundaciones, que se actualizan dos veces al día, con diferentes resoluciones espaciales y temporales. A día de hoy, este sistema incluye varios productos pioneros, como el de predicción probabilística de inundaciones y nuevos métodos de análisis y comunicación utilizados para la interpretación de predicciones múltiples.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus