10 de abril, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Adasa Sistemas, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al agua, y su partner tecnológico Derceto, especialista en el mercado del software para la optimización energética, organizaron a finales de marzo la jornada ´Ahorro energético y operación en el sector del agua´, foro en el que las empresas del sector expusieron los retos a los cuales se enfrentan en relación al incremento del coste energético y evaluaron las diferentes soluciones existentes.

La jornada permitió a Derceto presentar su software Aquadapt como solución que garantiza la reducción de los costes de la energía y las emisiones de carbono, incrementando, consecuentemente, la eficiencia de los recursos y disminuyendo las facturas de energía en un 10-20%, todo ello traduciéndose en un ahorro de millones de euros al año para muchos operadores del agua en todo el mundo.

El seminario contó con la presencia de Northumbrian Water, empresa que abastece agua a una población de 2,5 millones en el Reino Unido, la cual detalló su larga experiencia en la optimización del ahorro energético a través del sistema Aquadapt y afirmó que los objetivos van más allá de los beneficios energéticos, lográndose la consistencia en la operación y el incremento de la calidad e eficiencia de los recursos.

Por su parte, el Consorci d´Aigües de Tarragona (CAT) expuso su proceso de decisión para implementar el proyecto ´Sistema automático de operación con optimización energética´, también basado en Aquadapt. El CAT analizó en detalle la evaluación del riesgo que desarrolló y los ahorros obtenidos en el 2013 mediante los proyectos pilotos, motivos por los cuales actualmente se está implantando en la organización, teniéndose plena confianza en alcanzar los futuros ahorros estimados entorno al 15%.

Una mesa redonda cerró la jornada. En ella tuvo lugar la puesta en común de las diferentes experiencias de los asistentes y se debatieron las distintas etapas en las que se encuentran en la implementación de sistemas automáticos de optimización energética. Se evidenció la necesidad del mercado en incrementar estrategias de eficiencia energética, como una gran responsabilidad para mejorar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad medioambiental, posicionando a las compañías en la banda alta de empresas con alta tecnificación e innovación para afrontar con éxito los retos venideros, ya sean relacionados a posibles variaciones en la demanda de agua o a cambios en las tarifas eléctricas.

A finales del 2014 se prevé realizar una nueva jornada para exponer y analizar los avances del CAT en la implantación del sistema.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus