31 de marzo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, último trámite administrativo antes de su elevación a Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. Entre las cuestiones más relevantes de este Plan Hidrológico, se priorizan las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y las de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar. Con los planes del Júcar, Tajo y Segura a punto de aprobarse (también informados favorablemente por este Consejo), tan sólo quedarán pendiente los planes de las islas Canarias (de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.

El borrador de Plan Hidrológico articula el logro de los objetivos ambientales con la distribución de los recursos disponibles, convencionales y no convencionales, para posibilitar un uso sostenible en la demarcación. Establece, además, por primera vez en la cuenca del Júcar, regímenes de caudales ecológicos en un 12% de las masas de agua superficial, en especial en aquellas que tienen un carácter más estratégico, así como las bases para la mejora ambiental del estado ecológico del lago de La Albufera. Entre las cuestiones más relevantes de este Plan Hidrológico, se priorizan las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y las de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.

Planificación hidrológica en España

Con este plan, el actual Ejecutivo, en colaboración y trabajo constante con las comunidades autónomas, ha seguido avanzando en los pactos del agua para aprobar, en poco más de dos años, 14 planes de cuenca e impulsar la tramitación del resto. Según el ministro Miguel Arias Cañete, "hemos superado el retraso acumulado y vamos a concluir, en los próximos meses, una planificación hidrológica tal y como establecía la Directiva Marco del Agua europea".

Con el informe favorable al proyecto de Plan Hidrológico del Júcar tan solo resta que este propio Plan, junto con los del Tajo y Segura (también informados favorablemente por este Consejo), se aprueben definitivamente por el Consejo de Ministros para haber concluido la planificación de todos los planes de competencia estatal. Es decir, tan sólo quedarán pendientes de aprobación los planes de las islas Canarias (de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.

Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos.

Acueducto Tajo-Segura

En el Consejo Nacional del Agua también se ha informado de la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Se trata de la propuesta de Real Decreto por la que se desarrollan reglamentariamente varios aspectos del trasvase Tajo-Segura, atendiendo a lo previsto en las recientes modificaciones legislativas introducidas mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, cuyo borrador ha obtenido el apoyo del Consejo.

El Gobierno cumple así con sus compromisos y se fortalece el Acuerdo del Tajo, aumentando las garantías ambientales y la seguridad jurídica. Consta de una parte expositiva, que justifica su necesidad, y de una parte dispositiva integrada por cinco artículos, una disposición adicional y una final.

En el primer artículo se regula la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar. En el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, cuya curva que lo delimita se incluye también en el texto, se trasvasará hasta 20 hm3/mes.

También se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca recientemente aprobados o en su fase final de aprobación y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura al Guadiana y al Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente de forma que se garanticen plenamente sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus