Publicidad

Empresas Premium

28 de marzo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo de Ministros ha autorizado el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, del Guadalquivir y del Tajo, lo que permite iniciar los trámites necesarios para la ejecución de varios proyectos contemplados en el Plan, que conllevan la ejecución de un total de 17 actuaciones, con un presupuesto total estimado de 124,1 millones de euros. Estas actuaciones, identificadas durante la elaboración de los nuevos planes hidrológicos de estas tres demarcaciones hidrográficas, tienen como principal objetivo lograr un uso agrícola más sostenible y eficaz.

Los proyectos autorizados permitirán el desarrollo, de manera prioritaria, de las dos fases de modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia), de la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), elevar agua desde el arroyo de Las Parras (Toledo) y desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

  • Regadíos tradicionales Júcar. Se prevé una serie de actuaciones de modernización de regadíos tradicionales, con el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir pérdidas de agua en el transporte y modernizar las instalaciones. Las actuaciones se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. Se acometerán un total de ocho proyectos por un importe estimado de 29,8 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2016. Finalizada esa primera fase, se acometerá una nueva actuación para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar por un importe de 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.
  • Acuífero Mancha Oriental. Los trabajos aprobados permitirán sustituir una parte de los recursos subterráneos bombeados desde el acuífero mediante la aportación de recursos superficiales del río Júcar regulados en el embalse de Alarcón. La finalidad última de esta sustitución de bombeos consiste en disminuir el volumen anual de extracciones del acuífero para alcanzar el buen estado del mismo y garantizar la viabilidad de las explotaciones a largo plazo. Las obras tienen un coste estimado de 40,3 millones de euros, a ejecutar entre este mismo año y 2016.
  • Arroyo de las Parras. La elevación de agua desde el arroyo de Las Parras permitirá atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y evitará las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al Alberche para poder satisfacer esta demanda. El presupuesto estimado es de 12 millones de euros, a ejecutar entre 2015 y 2017.
  • Campo de Montiel. Se prevé atender la demanda requerida para el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel, mediante la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar con una dotación de 11 hm³ al año. Ello incluye la construcción de la Presa del Castillo de Montizón. El importe estimado de la inversión es de 20 millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2019.
  • Regadíos en Mora. La propuesta de Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo incluye la creación de una nueva unidad de demanda agraria, Z.R. Mora, con una superficie máxima prevista de 2000 ha, una dotación de 2.500 m³/ha/año y una asignación de 5 hm³/año. El desarrollo de esta nueva unidad se iniciaría con la ejecución del proyecto prioritario hoy aprobado, que tiene como objetivo poner en regadío 214 has, para lo cual se requiere una inversión estimada de 2 millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2017.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus