18 de marzo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Saint-Gobain PAM España ha suministrado su tubería de fundición de la gama SMU S para desagües de edificios en el nuevo Mercat dels Encants en Barcelona, inaugurado el pasado mes de septiembre. Este proyecto ha sido promovido por Barcelona de Infraestructures Municipals Ajuntament de Barcelona (BIMSA) y concebido por el estudio de arquitectura de Fermín Vázquez B-720. Además, ha contado con la firma JG Ingenieros para el diseño y ejecución de estas instalaciones, entre las cuales se encontraban instalaciones mecánicas como la de desagüe.

La dirección de obra de este proyecto seleccionó la tubería de fundición de Saint-Gobain PAM por la seguridad y prestaciones que ofrecen en una tipología de edificios en los que las variaciones de presión y velocidades alcanzadas no podían confiarse a cualquier material. Esta elección no fue casualidad, puesto que este material ya se utiliza en múltiples y variados edificios como la Torre Agbar en Barcelona o las torres Kio y Picasso de Madrid.

El agua recogida por la cubierta es transportada por las bajantes de fundición adosadas a la estructura de los pilares, para después ser evacuada a través de colectores horizontales de diámetro 200 y 250 mm. La mayor parte de este recorrido se realiza sin que estas conducciones estén protegidas por ninguna estructura, por lo que su resistencia a las inclemencias meteorológicas o a actos de vandalismo era una necesidad ineludible. Además, la fundición permitía pintarlas, en este caso con color gris antracita, camuflando las tuberías con la estructura del edificio. Además, como estas canalizaciones son visibles al público que visita el recinto, era imprescindible elegir un material con un aspecto más noble que los habitualmente utilizados para este tipo de conducciones. Material que debía resistir el efecto degradante de los rayos ultravioletas que acostumbran a rigidizar y, finalmente, destruir las tuberías plásticas (no protegidas por estructuras). Se trata, por tanto, de una solución técnicamente competente y respetuosa con el medio ambiente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus