20 de enero, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un estudio pionero elaborado por investigadores la empresa de servicios de agua Aqualia y del Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) revela que el 89% del gasto energético del Servicio de Agua de Alcoy se produce en el ámbito doméstico. Esta es la principal conclusión del trabajo ´Optimización conjunta del uso del agua y la energía” que se ha desarrollado en Alcoy en los últimos meses en el que se ha estudiado el cálculo de la huella energética de ese servicio municipal de agua y la emisiones de GEI. El trabajo continuará con el estudio de varias iniciativas para optimizar la eficiencia energética.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el Servicio Municipal de Aguas de Alcoy en los últimos meses, ha calculado cuánto y cómo se consume el agua en la ciudad, así como la energía embebida en cada etapa de su ciclo urbano. Los resultados obtenidos permiten calificar la gestión energética del Servicio como "muy eficiente" y han servido para identificar ciertas oportunidades de optimización que serán analizadas y, en su caso, implantadas en la localidad alicantina. La alta valoración se debe, sobre todo, a dos razones básicas: una, la estratégica situación de las fuentes de suministro de agua; y dos, la favorable gestión llevada a cabo por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio.

Otras de las conclusiones que arroja la investigación es que la mayor parte (el 89%) del consumo energético asociado al agua se concentra en su calentamiento en los hogares para diversos usos de higiene personal de los ciudadanos de Alcoy. El estudio también identifica un conjunto de actuaciones para la optimización energética. Tal y como destaca el profesor Enrique Cabrera, catedrático en ITA y responsable del estudio, "se contemplan básicamente tres medidas: la reducción de fugas de la red, la modificación del funcionamiento de algunos grupos de presión y, finalmente, la instalación de microturbinas para recuperar los sobrantes de energía gravitatoria".

El estudio es el primero de estas características que se desarrolla en España e integra a la ciudad de Alcoy en el grupo de ciudades inteligentes (Smart Cities), preocupadas por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección ambiental. En este sentido el servicio de agua de Alcoy acaba de renovar el certificado ISO 50001 de gestión energética

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus