Publicidad

Empresas Premium

Cursos y Jornadas

XXI Jornadas de Derecho de Aguas

2 de marzo, 2017
ZARAGOZA

El futuro de los organismos de agua. En el marco del nonagésimo aniversario de la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Universidad de Zaragoza organiza los días 2 y 3 de marzo de 2017 las XXI Jornadas de Derecho de Aguas. Transcurrirán en el marco del nonagésimo aniversario de la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Real Decreto ley de 5 de marzo de 1926), una hecho ue determina que los organismos de cuenca vayan a ser el objeto central de tratamientode la jornada.

El objetivo que se quiere conseguir no tiene nada que ver con la pura referencia histórica ni se trata tampoco de volver sobre un pasado que, con sus luces y sus sombras, presenta un balance francamente positivo. El objetivo es hablar del futuro de los organismos de cuenca, dentro de los cuáles, y tanto en España como a nivel mundial, la Confederación Hidrográfica del Ebro es la pionera.

Por lo tanto, los temas clave de las jornadas son los que pueden suscitar dudas sobre el porvenir y, entre ellos, la sostenibilidad económica. El problema es todavía mucho más acuciante en estos momentos en los que, aun comenzando a percibirse el final de la crisis económica, es advertible que la posición de los Poderes Públicos en su relación con lo que genéricamente podemos llamar "sociedad", es muy distinta de la que solo hace pocos años conocimos y lo va a ser mucho más todavía, si cabe, en el próximo futuro. Sostenibilidad económica, sí, pero sin olvidar el encargo primigenio de los organismos de cuenca: la gestión del agua realizada, además, en un régimen de autonomía cuyas posibilidades y límites deben explorarse también. Y entre los temas que nunca pueden olvidarse en el marco, además, de una administración abierta como la que cada vez con más precisión diseña el ordenamiento jurídico, está la necesidad de reflexionar sobre las formas de relación con usuarios y ciudadanos y las múltiples posibilidades que en ese ámbito se abren.

En la jornada habrá también una incursión en la problemática de los organismos de cuenca en Latinoamérica (el continente de referencia obligada para España) y se aprovechará para presentar el Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica, institución apoyada por la Organización de Estados Americanos y la Unesco (entre otras importantes organizaciones, incluyendo la Universidad de Zaragoza) y de la que es de esperar un papel decisivo en el conocimiento y en la solución de los problemas hídricos en Latinoamérica, lo que desde la perspectiva española debe conocerse y valorarse.

Más información: XXI Jornadas de Derecho de Aguas. El futuro de los organismos de agua.

Eventos relacionados