III Foro Lequia25x25: los retos del sector del agua

24 de mayo, 2019
Girona

Lequia celebra sus primeros veinticinco años con un foro que abordará los retos del sector del agua en el próximo cuarto de siglo

El grupo de investigación Lequia celebra su vigésimo quinto aniversario con una jornada dedicada a los retos y oportunidades del agua en el próximo cuarto de siglo, el III Foro Lequia25x25. ¿Serán las depuradoras las biorefinerías del siglo XXI? ¿Cómo transformará el big data la relación entre empresas del agua y consumidores? ¿Qué barreras sociales deberemos superar para reutilizar el agua residual? ¿Coexistirán cada vez más sistemas centralizados y descentralizados? ¿Qué papel deberían jugar los grupos de investigación universitarios en la futura evolución del sector? Estas y otras tantas preguntas se plantearán en un entorno diseñado para favorecer la reflexión, la creatividad y la creación de sinergias.

El Lequia es un grupo de investigación de la Universitat de Girona dedicado al desarrollo de soluciones ambientales ecoinnovadoras. Cuenta con un amplio reconocimiento en el campo del tratamiento de aguas residuales. Así, destacan los logros conseguidos en sistemas de ayuda a la decisión, procesos de nitritación parcial-anammox, bioreactores de membrana o procesos de adsorción para la purificación del biogás. En la última década, el Lequia ha ampliado su ámbito de actuación en otras aplicaciones de la ingeniería química y ambiental, como son el tratamiento de aguas potables o los sistemas bioelectroquímicos para convertir el dióxido de carbono a productos químicos y biocombustibles.

El III Foro Lequia25x25 contará con tres ponentes invitados de la talla de Juan Lema, doctor de la Universidade de Santiago de Compostela, que hablará de los cambios que experimentarán las depuradoras de aguas residuales; Adisa Azapagic, doctora de la University of Manchester, que abordará aspectos de sostenibilidad ambiental del tratamiento del agua; y Gonzalo Delacámara, que presentará los retos de la gestión del agua más allá de los aspectos tecnológicos.

El programa incluye una mesa redonda sobre la I+D+i del sector con Xavier Amores, del Catalan Water Partnership; Francisco Cubillo, consultor experto en gestión de servicios urbanos del agua; y Francisco Javier Lafuente, doctor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, se realizará un homenaje a los 60 doctorandos que han defendido su tesis en el Lequia y se presentará el libro conmemorativo Lequia 25x25, con contribuciones de 50 profesionales de instituciones académicas, administración y empresa que aportan su opinión sobre el futuro del sector y los retos más importantes a los que tendrá que hacer frente. La jornada concluirá con un almuerzo de networking que espera reunir a un buen número de miembros, socios, colaboradores y profesionales del campo del agua en general.

El Foro se celebrará el viernes 24 de mayo de 2019 en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona. La inscripción es gratuita, pero debe realizarse a través de la página web del Lequia (http://lequia.udg.cat) o bien enviando un e-mail a registration@lequia.udg.cat. La asignación de plazas se realizará por orden de registro.

Eventos relacionados