II Jornada Bioproedar: Introducción a las técnicas de bioindicación y control de proceso en EDAR

21 de septiembre, 2015
Valencia

Formación presencial del Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta de la Universidad Politécnica de Valencia

Esta jornada ofrece una nueva visión teórico-práctica para la explotación rutinaria de las EDAR, basada en estudios y proyectos de investigación en plantas depuradoras a escala real. Al finalizar la jornada el alumno dispondrá de los conceptos básicos que le orientarán en la explotación rutinaria de las instalaciones. Se dirige a responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio, operadores de estaciones depuradoras y estudiantes que deseen introducirse en el campo de las técnicas de bioindicación y control de proceso en EDAR.

Programa del curs

Consta de 3 módulos.

  • Módulo 1. Parámetros operaciones y fisicoquímicos utilizados en explotación de EDAR. Breve reseña histórica del fango activo. El flóculo y clasificación de los microorganismos presentes. Concepto de depuración y separación, principales alteraciones. Mecanismos de depuración. Técnicas de control de proceso. Definición de los principales parámetros fisicoquímicos de agua residual afluente, efluente y licor mezcla. Definición y alcance de los parámetros operacionales de diseño en EDAR.
  • Módulo II. Microscopía del flóculo y macroscopía de la V30. El flóculo como unidad funcional y estructural fundamental del fango activo. Niveles estructurales. Características microscópicas del flóculo. Importancia de la macroscopía de la V30. Características macroscópicas. Problemas de separación del fango activo.
  • Módulo III. Ecología microbiana en fangos activos. Análisis multivariante en ecología microbiana: exploración e interpretación ambiental. El papel de los protistas y micrometazoos en el fango activo y su capacidad bioindicadora. Breve reseña histórica en la identificación de morfotipos filamen­tosos. Características morfológicas, estructurales y tinciones dif­erenciales para su identificación. Situación taxonómica actual.

Más información en: II Jornada Bioproedar: Introducción a las técnicas de bioindicación y control de proceso en EDAR.

Eventos relacionados