VI Jornadas de Ingeniería del Agua: JIA 2019

22 de octubre, 2019
Toledo

Organiza el Grupo de Ingeniería del Agua de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real en colaboración con la spin-off de la UCLM Hidralab. Promueve la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua<

La Ingeniería del Agua constituye el soporte técnico imprescindible para alcanzar el objetivo de la adecuada gestión del Agua, un recurso cada vez más valorado. Esto exige desarrollar soluciones brillantes e innovadoras que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad de un modo sostenible y eficiente, mejorando la resiliencia a escenarios extremos y cambiantes, fomentando la economía circular, y dentro del contexto de la sociedad del conocimiento. Por tanto, tiene un carácter interdisciplinar y multisectorial que requiere para su efectivo desarrollo de puntos de encuentro donde se facilite el diálogo entre los principales agentes técnicos, como son las Universidades, las Empresas y la Administración.

Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) se crearon en 2009 para dar respuesta a esta necesidad y se han consolidado hoy día como encuentros bienales de carácter científico-técnico que reúnen a los mejores expertos nacionales e internacionales. Son promovidas conjuntamente por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA) y el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

Después de las anteriores ediciones celebradas en Madrid (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas –CEDEX-, 2009), Barcelona (Universidad Politècnica de Catalunya, 2011), Valencia (Universitat Politècnica de Valencia, 2013), Córdoba (Universidad de Córdoba, 2015) y A Coruña (Universidade da Coruña, 2017), las VI JIA se celebran en 2019 en Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Su organización es asumida por el Grupo de Ingeniería del Agua de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real en colaboración con la spin-off de la UCLM Hidralab.

El tema monográfico de esta edición de JIA 2019 es Ingeniería del Agua 4.0, aunque no se dejarán de lado las cuatro líneas temáticas en torno a las cuales giran habitualmente este evento:

  • Hidrología y dinámica fluvial: caracterización de régimen regular y extremos; fenómenos de crecidas; cuencas y masas de agua continentales y de transición; dinámica de sedimentos; estado ecológico; y limnología.
  • Usos y gestión del agua: sistemas de recursos hídricos; ordenación y caracterización de usos del agua; planificación hidrológica; planes de sequías e inundaciones; sistemas de regadíos; reutilización de aguas; nexo agua-energía; y participación pública y ciudadana.
  • Agua y ciudad: abastecimientos urbanos; gestión de redes de agua potable; gestión de redes de saneamiento y sistemas de drenaje; SUDS; inundaciones urbanas; integración río-ciudad; y soluciones verdes.
  • Estructuras hidráulicas: infraestructuras de almacenamiento y control (presas, balsas, depósitos, etc.); infraestructuras de transporte (canales, conducciones forzadas, etc.); bombeos; turbinas; sistemas reversibles; y pasos de fauna.

Más información en: Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA 2019).

Eventos relacionados