Empresas Premium
Las soluciones Salicru de bombeo solar han sido clave en el parque natural del Delta del Ebro, con campos de arroz que se extienden por ambos hemisferios del delta, y que tiene condicionada su distribución hidrográfica con dos extensas redes de riego que llevan el agua a los campos y que la devuelven al mar.
El mundo de la energía fotovoltaica está experimentando un auge sin precedentes, impulsado por los cambios en la legislación y el creciente costo de la energía. Las empresas especializadas en este sector están abordando proyectos con entusiasmo, trabajando en profundidad y participando en propuestas innovadoras. El desagüe del agua es particularmente complejo, especialmente durante el otoño, cuando las lluvias son abundantes. Esto, sumado a las variaciones en el nivel del mar, requiere una serie de estaciones de bombeo para facilitar la extracción del agua de los campos. La Comunitat de Regants-Sindicat Agrícola de l´Ebre, responsable de administrar el agua del canal de la izquierda del Ebro para la agricultura, necesitaba una gestión más eficiente y ambientalmente sostenible.
Una de sus iniciativas clave fue la instalación de una estación de bombeo autónoma en el municipio de Deltebre, diseñada para reducir la carga de la estación existente en Pal y redistribuir el agua para mejorar los hábitats locales. La clave para esta instalación fue la descentralización y la independencia energética. Para lograrlo, se diseñó un sistema alimentado por energía solar fotovoltaica, instalando 126 paneles solares de 540 Wp cerca de la bomba para maximizar la eficiencia. La potencia pico del sistema solar, de 68,04 kWp, alimenta un variador de frecuencia Controlvit de 37 kW que suministra energía al motor de la bomba de 25 kW. Este conecta un tornillo de Arquímedes, un sistema de bombeo adecuado para líquidos con partículas en suspensión y conocido por su larga vida útil, bajo costo de mantenimiento y funcionamiento silencioso. Además, el equipo incluye un generador de emergencia y un sistema remoto para el monitoreo y control a distancia.
Los variadores de frecuencia instalados en bombas de agua permiten de entrada reducir la velocidad del motor con el consiguiente ahorro en el consumo de energía, que puede llegar hasta el 50%. El control electrónico del variador de frecuencia contribuye a optimizar su rendimiento, ya que se adapta a las condiciones muy variables de funcionamiento de la bomba, que depende a su vez de las necesidades de suministro hidráulico. Esta optimización se debe a la variación –de ahí el nombre del equipo– tanto de la frecuencia como de la tensión que alimentan el motor, y que regulan su velocidad. Dicho de otra forma, la velocidad del motor de la bomba es la idónea en todo momento.
Los resultados hasta ahora son muy prometedores, y el proyecto en Deltebre es solo el primero de una serie de instalaciones similares planificadas para el hemidelta izquierdo. Con un periodo de amortización estimado de aproximadamente tres años y medio, este proyecto demuestra que la energía solar fotovoltaica no solo es rentable, sino también beneficioso para el medio ambiente en un entorno tan frágil.
Salicru, como empresa experta en electrónica de potencia con una sólida concienciación ecológica, ha desarrollado variadores de frecuencia para bombeo solar que reúnen todos estos atributos. Así, los CV30-PV aprovechan la radiación captada por paneles solares para alimentar el variador con corriente continua, el cual a su vez está conectado a una bomba sumergible a la que suministra corriente alterna. Tiene también una versión con armario integrado, la ACV30-PV, con opciones de conmutación automática y booster.