21 de agosto, 2021 Procesos y Sistemas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) ejecutó durante 2020 el proyecto denominado ´Depósito y conexiones genrales en la cabedera de la red de abastecimiento de A Coruña. Culleredo´, unas obras en la que se han instalado diferentes diámetros de tuberías de fundición dúctil, accesorios y válvulas de mariposa de Saint-Gobain PAM España.

El sector del agua en España lleva años afanado en abordar las dificultades existentes en la gran variabilidad de infraestructuras hidráulicas repartidas en el territorio nacional. Las grandes obras de canalización que, como otros sectores, adolecen muchas veces de una adecuada financiación, son un reto primordial para el futuro sostenible de nuestra sociedad. Garantizar un correcto mantenimiento y reposición de estas redes de abastecimiento y saneamiento de agua se convierte de esta manera en un objetivo global.

Desde Emalcsa, conscientes de esta importante necesidad, han ejecutado a lo largo de 2020 el proyecto de abastecimiento de la cabecera de la red de abastecimiento de agua de A Coruña, confiando para ello en las tuberías de fundición dúctil, accesorios y válvulas de mariposa de Saint-Gobain PAM España, con diámetros DN700, DN 800, DN1000 y DN1200, principalmente. El proyecto, cuyo presupuesto ascendió a 4.125.879,95 €, contempla también un depósito de planta circular de 28,60 m de diámetro interior, 6.000 m³ de capacidad y una altura máxima sobre la cota 94 de 8,75 m.

 

Sistema de abastecimiento de A Coruña y alrededores

El sistema de abastecimiento de Emalcsa que da servicio a los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Arteixo, y parcialmente a Oleiros y Cambre, tiene como origen la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Telva, situada en el límite municipal entre Cambre y Culleredo. Desde este punto, el agua tratada es bombeada a través de tres impulsiones hasta la arqueta de rotura de carga situada en el lugar de Almeiras, Alvedro (Culleredo) que funciona como cabecera del sistema.

Si se tiene en cuenta que por este punto pasan diariamente unos 85.000 m³ de agua potable que dan servicio a 270.000 habitantes aproximadamente, resulta fundamental disponer de una mínima capacidad de reserva que permita actuar ante posibles incidencias en las conducciones, en los bombeos principales o en el propio proceso de tratamiento y que, además, minimice los riegos durante las maniobras programadas de mantenimiento.

La obra, dividida en dos lotes, contemplaba un reparto de tuberías, accesorios y válvulas suministradas de la siguiente manera:

  • 545 mL en tubo de fundición dúctil PAM Classic DN 700, 800, 1.000 y 1.200 mm.
  • 70 unidades en accesorios de fundición dúctil PAM Natural DN500 a 1.200 mm: codos express y bridas a diferentes ángulos, brida-enchufe y brida-liso, manguitos, bridas ciegas, TE, BBB y carretes de desmontaje.
  • 10 unidades en válvulas de mariposa de fundición dúctil SGPAM, DN 700, 800, 1.000 y 1.200 mm.

 

Gama PAM Natural para abastecimiento

La gama PAM Natural de tuberías y accesorios de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España representa la evolución más innovadora en cuanto a soluciones completas de canalizaciones se refiere. Una completa y veterana gama de tuberías que se complementa con su versión en accesorios de enchufe o bridas.

Los accesorios o piezas especiales son imprescindibles en cualquier canalización para llevar a cabo diferentes operaciones en la red como son cambios de dirección, derivaciones, estrechamientos, transiciones o pasos especiales.

Gracias a que la fundición dúctil es un material altamente resistente, sus características permiten, por ejemplo, la instalación de tuberías y accesorios con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables. También hay que destacar su alta resistencia a cambios extremos de temperatura, además del inmejorable comportamiento mecánico que hace posible su instalación en elevadas o mínimas alturas de cobertura, garantizando sus prestaciones en el tiempo.

Teniendo en cuenta las variaciones que pueden sufrir los proyectos y la existencia de posibles inestabilidades en el terreno, las soluciones de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España admiten uniones flexibles con una gran desviación angular y juego axial capaces de asumir diferentes asentamientos, permitiendo así mismo la realización de curvas de gran radio sin la necesidad de utilizar gran número de accesorios adicionales.

Saint-Gobain PAM España ofrece así una gama completa de accesorios de fundición dúctil asociados a cada una de las gamas de tubería disponibles para los mercados del abastecimiento, saneamiento y riego agrícola. Una exitosa trayectoria basada en el diseño de nuevas y avanzadas soluciones que marcan valores cada vez más diferenciales en cuanto a seguridad, durabilidad, protección y fiabilidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus