Publicidad Publicidad

Artículos de la Industria del Agua

Microscopía convencional versus FISH en la identificación y abundancia de los morfotipos filamentosos 0803, 0914 y 0092 en fangos activos

9 de agosto, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El crecimiento excesivo de bacterias filamentosas en fangos activos origina problemas de explotación en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Por ello, su identificación y cuantificación correcta es primordial en el control del proceso de las EDAR. El objetivo de este estudio fue comparar la abundancia de los morfotipos 0803, 0092 y 0914 obtenida con la microscopía convencional y la técnica de hibridación in situ con sondas marcadas con fluoróforos (FISH) en muestras procedentes de 4 EDAR.

Algunas bacterias filamentosas que pertenecen al Phylum Chloroflexi son muy comunes y abundantes en las EDAR urbanas e industriales, como por ejemplo los morfotipos 0803, 0914 y 0092. Debido a la escasa especificidad de la microscopía convencional se pueden producir, en algunas ocasiones, errores en la identificación y cuantificación de bacterias filamentosas. Por ello, se compara  la abundancia de los morfotipos 0803, 0092 y 0914 obtenida con la microscopía convencional y la técnica de hibridación in situ con sondas marcadas con fluoróforos (FISH) en muestras procedentes de 4 depuradoras. Los resultados obtenidos han permitido establecer que existen diferencias significativas al comparar los resultados de identificación y cuantificación entre ambas técnicas. Además, la técnica FISH permitió diferenciar los morfotipos 0914 y 0803.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus