13 de junio, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

España cuenta con una red de abastecimiento de casi 225.000 km de longitud, en su mayoría con más de 30 años de antigüedad o a punto de alcanzar esa edad (70%). Además, un porcentaje significativo de la red se compone de materiales que presentan mayor probabilidad de averías, por lo que es necesario acelerar el proceso de renovación selectiva para evitar la fragilidad y obsolescencia de la red, que pueden conducir a mayores pérdidas de agua. Con este panorama, la revista y portal Tecnoaqua, con el patrocinio de la empresa Saint-Gobain PAM España y la colaboración de WEG Iberia, organizó en el marco de Smagua 2017 la jornada técnica ´Abastecimiento urbano, en busca de la red de agua ideal´. Este artículo resume lo acontecido en esa jornada.

La revista y portal profesional Tecnoaqua organizó en Smagua 2017 una jornada sobre diseño, mantenimiento y gestión de redes urbanas. En ella participaron:

  • Javier Elizondo, experto y formador en mantenimiento y gestión de redes de agua, que habló sobre la búsqueda de la red de abastecimiento de agua ideal.
  • Antonio García Zorrilla, ingeniero del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM España, quien expuso las soluciones en fundición dúctil para abastecimiento de agua.
  • Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia, quien habó de la normativa actual y futura de motores y equipos en una red de abastecimiento.
  • José Serrano Paradinas, responsable de Investigación del Canal de Isabel II Gestión, para dar valor a la sectorización.
  • Andrés García, jefe de Protección de los Recursos, Eficiencia Hídrica y Energética de Emasesa, quien expuso el control del agua no registrada (ANR), la gestión eficiente y la obtención de resultados en Emasesa.
  • Jorge Helmbrecht, CEO de WatEner, que apostó por la tecnología smart para la gestión y eficiencia energética en las redes urbanas de agua.
  • Félix Mendaza, presidente de la Comisión 3ª de Abastecimiento de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), que habló sobre estado global en la gestión de redes de abastecimiento urbano.

El reportaje adjunto resume cada una de las ponencias y analiza las aportaciones y conclusiones debatidas en ese encuentro para conocer cuál es el estado actual de las redes de abastecimiento en España y cómo alcanzar una red de agua ideal.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus