7 de julio, 2014 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dentro de los diferentes grupos de trabajo de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (Aqua España) se encuentra el de Aguas Residuales Domésticas que coordina Valentí Reguant, director general de la empresa Remosa y, además, miembro de la Junta Directiva de la asociación. Esta comisión está trabajando actualmente en el Sello de Solvencia empresarial, que permitirá identificar a las empresas del sector en las cuales confiar. Con la intención de presentar púbicamente este sello a finales de este año, Reguant nos avanza en esta entrevista en qué consiste.

En Smagua 2014 presentaron la iniciativa del Sello de Solvencia Empresarial en Aguas Residuales Domésticas, que es el proyecto central de la Comisión, y en donde asistieron profesionales de empresas, de la administración púbica y los centros de acreditaciones y certificaciones. ¿En qué consiste exactamente este Sello y cuál es su fin?

El Sello de Solvencia Empresarial es un distintivo que acredita que una empresa cumple con una serie de requisitos que se consideran necesarios para ser una empresa solvente técnicamente, tanto en producto como en servicio y consecuentemente, con la que se puede confiar. Por ello, el Sello de Solvencia empresarial permitirá identificar fácilmente a las empresas que ofrecen soluciones en el tratamiento de aguas residuales domésticas con las que se puede confiar. Especialmente porqué habrá un portal web público donde saldrán listadas las empresas poseedoras de esta distinción. El objetivo de este distintivo es favorecer la visibilidad de las empresas que desarrollan buenas prácticas, a la vez que dar seguridad y garantías a quienes demandan soluciones en aguas residuales domésticas.

¿Desde Aqua España van a solicitar que el Sello de Solvencia Empresarial sea un requisito legal para que una empresa que quiera actuar en el sector de las aguas residuales domésticas?

No. Aqua España no tiene en mente que sea un requisito legal porqué una distinción así por mandato legal podría ser considerada como una barrera al mercado interno de la Unión Europea (UE) y la Comisión lo prohibiría. Se trata, al igual que ya hace algún otro país de la UE, que sea un requisito de facto.

Actualmente el Sello no está disponible. ¿Cuándo podrán las empresas solicitarlo?

Las empresas aún no pueden solicitarlo porqué antes de lanzarlo queremos que las principales organizaciones y entidades participantes en el Sector conozcan bien el Sello, justamente para que sea efectiva esa exigencia de facto que comentábamos. Actualmente ya tenemos caracterizado el proyecto del Sello en cuanto a los requisitos exigibles y el procedimiento de validación de los mismos. Podríamos abrir las solicitudes ya, pero antes hemos preferido presentarlo y comentarlo con las confederaciones, centros de acreditación y la propia Dirección General del Agua, para que también nos dieran su opinión y sobretodo para que cuando el Sello esté en funcionamiento sepan perfectamente que es, como obtenerlo, vigencia, y todas las características del mismo. Es esencial que todas las partes implicadas estén bien informadas porqué ello garantiza claridad y refuerza la iniciativa que defendemos.

Esta iniciativa que salió de Aqua España como representante de las empresas del Sector, ¿Cómo lo han recibido las otras entidades implicadas y que respuesta han tenido?

La verdad es que esta iniciativa la debería haber promovido la propia administración pública en cuanto es conocedora de las malas prácticas que existen y que es lo que justifica la creación de este distintivo de calidad. Se impulsa y lidera desde Aqua España porque es el sector empresarial del tratamiento de aguas residuales domesticas quien sufre más directamente el desprestigio que genera la competencia desleal de las malas prácticas, generando conflictos entre usuarios, sector y administración pública, ya sea por incumplimiento de normativas o por conflictos medio ambientales. Y toda esta problemática tiene un impacto inmediato y negativo en el desarrollo del negocio de las empresas comprometidas con las buenas prácticas, como son las de Aqua España. Todas las entidades y organizaciones, públicas y privadas, que conocen el proyecto lo han recibido favorablemente porque saben que responde a una necesidad real y que va a tener un resultado positivo en el desarrollo de las buenas prácticas empresariales y la protección del medio ambiente. No obstante, debo decir que nos hubiera gustado más decisión y rapidez en las consideraciones y apoyos formales, que aún estamos concretando, porqué desgraciadamente los procesos con la administracion pública son muy burocráticos, lentos y largos. Las empresas de Aqua España tenemos prisa para que haya un mercado basado en las buenas prácticas empresariales pero la administracion publica, a pesar de compartir este deseo, no siente la presión de las necesidades de desarrollar el negocio y esto es determinante. Nuestro objetivo es lanzar públicamente el sello a finales de este año.

¿Van a hacer alguna presentación pública de lanzamiento del Sello?

Sí. Aún no hay una fecha determinada pero nuestra intención es hacerlo con la participación de todos los actores. Queremos que todas las partes implicadas participen en ella porqué entendemos que todas las partes comprometidas con las buenas prácticas empresariales nos beneficiaremos de ella. Dicho esto, también tenemos claro que no esperaremos el sí formal de todos para lanzar la iniciativa, pues la necesidad empresarial y el compromiso con la protección del medio ambiente hace conveniente no demorar mucho más la puesta en marcha de este distintivo de calidad empresarial.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus