Empresas Premium
La hostelería, la restauración y el catering (que integral el llamado canal Horeca) comparten un rasgo estructural que condiciona su viabilidad operativa, regulatoria y ambiental: la gestión de las aguas residuales. La propuesta de Salher para tratar estas aguas combina ingeniería, fabricación y soporte técnico para acompañar a estas empresas en el reto.
Cocinas profesionales, zonas de lavado, cámaras frigoríficas y áreas de servicio generan efluentes muy variables y complejos con altas cargas de grasas y aceites, sólidos gruesos y finos de restos orgánicos, alimentos y envases, alta carga orgánica (con DQO y DBO5 elevadas) y detergentes y desinfectantes, que pueden interferir en tratamientos biológicos.
El canal Horeca exige soluciones compactas y fáciles de operar, capaces de adaptarse a picos de actividad y espacios reducidos. En este contexto, Salher acompaña a hoteles, restaurantes y empresas de catering en un reto que ya es estructural: gestionar el agua residual con criterios de sostenibilidad y eficiencia.
Sin un tratamiento adecuado, estos vertidos provocan atascos en redes, malos olores, sobrecostes de mantenimiento, sanciones administrativas y, en casos extremos, el cierre temporal de instalaciones. Además, para muchas empresas del canal Horeca no es solo una cuestión de cumplir normativas, sino de eficiencia, continuidad del negocio y reputación.
La experiencia demuestra que no existe una solución única, sino una combinación de tecnologías adaptadas a cada punto de generación. En este enfoque integral, las soluciones de Salher permiten cubrir todo el ciclo, desde el pretratamiento hasta la depuración y la reutilización.
Las cocinas profesionales son el principal foco de grasas y restos orgánicos. Por ello, la instalación de cámaras de grasas es esencial para proteger la red interior y cumplir con los límites de vertido. Las cámaras de grasas de Salher, fabricadas en PRFV o acero inoxidable, están diseñadas para:
Su correcta selección y dimensionamiento es clave para evitar colapsos aguas abajo y garantizar la estabilidad del resto del sistema. Dentro de esta categoría de equipos, Salher acaba de lanzar sus nuevas cámaras de grasas Morsa fabricadas en PRFV, para la recuperación directa de las grasas del agua (ver vídeo al final de la noticia).
En áreas de lavado de vajilla, bandejas y utensilios, el volumen de agua es elevado y arrastra partículas sólidas de distinto tamaño. Los sistemas de desbaste permiten eliminar estos sólidos antes de que entren en etapas posteriores deteriorando a su paso los sistemas electromecánicos.
Para reducir averías y alargar la vida útil de los equipos, Salher dispone de rejas, tamices y equipos compactos de desbaste, como Taurus, Tahel y sus plantas PPC especialmente indicados para cocinas centrales y catering, hoteles con alto índice de ocupación e instalaciones con limitaciones de espacio.
En instalaciones de mayor tamaño o ubicadas en zonas sin una red de tratamiento de aguas adecuada, la depuración in situ se convierte en una solución práctica y económica. Las depuradoras compactas de Salher, basadas en tecnologías fisicoquímicas y biológicas, han sido suministradas en:
Más allá del vertido seguro, algunos establecimientos Horeca avanzan hacia la reutilización de aguas tratadas para usos no potables, como: riego de zonas verdes, tareas de limpieza y alimentación de cisternas. Los sistemas de reutilización de Salher, integrados tras la depuración, incorporan filtración avanzada y desinfección, transformando un residuo en un recurso operativo y reduciendo el consumo de agua potable.