Publicidad

Empresas Premium

9 de noviembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo de Administración de Emasesa aprobaba el pasado 29 de septiembre el Plan Emasesa 2030, una hoja de ruta de marcado carácter participativo que marca las metas y objetivos a conseguir hasta finales de esta década por parte de esta empresa de servicio público del agua.

La fortaleza del Plan Emasesa 2030 radica en el carácter participativo empleado en su elaboración. Para su diagnóstico, formulación estratégica y despliegue en fines, objetivos estratégicos y medidas, se ha tenido en cuenta la opinión y las aportaciones de muchas personas, tanto de la organización como representantes de los grupos de interés, alcanzando un elevado consenso.

El plan marca las directrices para afrontar con garantías los retos y desafíos de EMASESA como servicio público del agua. El Derecho Humano al Agua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE, el Pacto Verde Europeo, la Europa Digital y la Solidaridad son, junto a la búsqueda permanente de la eficiencia de lo público, las premisas de las que parte. Y para ello, se marcan 10 grandes ejes estratégicos, que se desglosan en 27 objetivos estratégicos y 106 medidas.

Este Plan Emasesa 2030 presenta, como novedad respecto a otros planes, la Evaluación, bajo los principios de impulso, supervisión, aprendizaje y coordinación, y no con el objetivo mero del control, sino de la mejora continua, de la transversalidad y de la eficiencia. Esta hoja de ruta permitirá articular una diversidad de medidas en el período 2022-2030 que transformarán tanto a la sociedad, como al entorno natural y urbano y a la propia organización, permitiendo afrontar los problemas, necesidades y retos que se presenten.

Esta estrategia posibilitará mejorar la actividad de esta empresa pública, poner en valor los resultados e impactos de su actividad, acercarla aún más a la ciudadanía de los municipios que conforman Emasesa y contribuir al progreso de la sociedad, así como a la protección de nuestro medio natural y urbano.

El Plan Estratégico Emasesa 2030 puede consultarse en este enlace.

 

Los ejes medioambientales

Entre los ejes de carácter más medioambiental del Plan Emasesa 2030 destacan el eje 5 ´Resiliencia ante el cambio climático´ y el eje 6 ´Descarbonización y balance energético´.

  • Eje 5 ´Resiliencia ante el cambio climático´. El quinto eje de actuación del Plan, centrado en contribuir a una mayor resiliencia de la sociedad, de la empresa y del espacio natural y urbano en los nuevos escenarios climáticos, incluye 8 medidas destinadas a gestionar las situaciones de sequía, a responder ante lluvias extrema e inundaciones y a diversificar las vías de obtención de agua, concretamente mediante la gestión de aguas residuales regeneradas y aguas subterráneas.
  • Eje 6 ´Descarbonización y balance energético´. Si el anterior eje se centra más en la mitigación del cambio climático, las 9 medidas del eje 6 se encaminan a la adaptación al cambio climático, mejorando el balance energético de la empresa y acelerando la economía circular y el mejor aprovechamiento de los recursos.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus