22 de octubre, 2021
< Volver

Con satisfacción y optimismo. Así describen los expositores de esta edición de Smagua y Spaper la celebración conjunta de estos salones, que ha servido para reactivar la actividad presencial en el sector en la que ha sido la primera cita que se celebra en 2021. Las citas del agua y el papel cierran las puertas de su vigesimoquinta y segunda edición, respectivamente, y lo hacen con la reafirmación de haberse convertido, durante tres jornadas, en la capital de innovación y tecnología de la industria del agua y el papel.

Zaragoza se posiciona, así, como la ciudad hídrica por excelencia, gracias a un salón que ha contado con la presencia de las principales marcas del sector, las cuales han aportado dinamismo y diseño a un certamen muy esperado por los profesionales. También el papel se ha erigido en un potente aliado para el agua, lo que sitúa a Spaper en el referente nacional.

La celebración conjunta de ambos salones ha supuesto la vuelta a la presencialidad para un segmento -el del agua y el papel- que ve cómo los salones profesionales ofrecen herramientas de primer nivel para la recuperación total del sector y la economía. Las 317 marcas expositoras participantes en esta edición han apostado por la innovación y el diseño en sus espacios, de manera que ambos certámenes han ofrecido una imagen muy atractiva a los 20.543 visitantes que han participado en esta edición, marcada por el elevado nivel de profesionalidad y el alto interés demostrado.

Además del área expositiva, donde se ha respirado un intenso trabajo comercial y de negocio, la zona congresual también ha vivido un constante movimiento. El Centro de Congresos de Feria de
Zaragoza, junto a la sala de ponencias habilitada en el pabellón 6, ha sido el eje neurálgico donde se ha congregado el conocimiento y el debate.

 

19 de octubre

Desde el primer día, el 19 de octubre, el pabellón 6 de Feria de Zaragoza, que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados, ha vivido una jornada intensa, con un ir y venir constante de visitantes ávidos de participar en Smagua. Según comentó el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, elprimer día de feria, el mensaje de los expositores está siendo “optimista y muy favorable”.

En la atención a los medios de comunicación, Teruel ha querido destacar el papel que han llevado a cabo las empresas que participan en el Comité Organizador de Smagua porque “con su apoyo y su trabajo, hemos conseguido celebrar esta feria, a la que, por la pandemia, tuvimos que modificar las fechas”. En su intervención, Manuel Teruel ha hecho hincapié en el nivel expositivo de SMAGUA y SPAPER, que cuenta con más de 300 firmas expositoras, y es una feria “internacional y representativa”, al tiempo que ha recordado que las marcas proceden de 27 países de todo el mundo, con especial incidencia de grandes potencias como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Asimismo, ha subrayado el número de novedades técnicas que han sido reconocidas en esta edición –un total de diecinueve presentadas por dieciséis empresas- que da muestra del alto componente tecnológico, de innovación y de digitalización que ofrecen los salones del agua y el papel.

Por su parte, en la inauguración oficial el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrella, ha apuntado que, para el organismo que dirige la ministra Teresa Rivero, es un “placer” estar de nuevo y apoyar a Smagua y ha enfatizado esta celebración del salón, puesto que es el primero que reúne al sector en la etapa post covid. Estrella ha afirmado que, en la jornada que celebran mañana acerca de los retos del agua en España, se van a dar cita los nueve presidentes de las confederaciones de cuenca. Todos ellos ahondarán, según Estrella, en cuestiones que preocupan a los profesionales, como son “los planes hidrológicos de cuenca, la protección de las aguas, la seguridad hídrica o la defensa de las inundaciones.

Para la presidenta de la Confederación del Ebro y presidenta del Comité Organizador de Smagua 2021, María Dolores Pascual, celebrar esta edición del Salón Internacional del Agua y el Riego es una gran noticia para el sector y ha puesto el foco en el esfuerzo que ha llevado a cabo la dirección del certamen por lograr una mayor digitalización. “Desde el Comité Organizador creemos que el sector ha dado muestras claras de su gran capacidad, profesionalidad y resiliencia durante la pandemia”, ha dicho Pascual. En cuanto al futuro, ha afirmado que estará marcado por “el cambio climático” y, para ello, “debemos ser capaces de aplicar la tecnología, la inteligencia artificial, la reutilización y la economía circular”. Por último, María Dolores Pascual ha expresado que Zaragoza, junto a Smagua y la institución ferial, “debe ser un referente en materia de agua” y para ello es “imprescindible que tengamos eventos como este que contribuyen en su apoyo al sector”.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha confirmado que Zaragoza es un punto importante para el agua y ha recordado la celebración, en noviembre de 2018, de la reunión de la Gobernanza del Agua, entre otros eventos, que sirve para “poner en valor” el patrimonio de Aragón en materia de agua “y del que Smagua forma parte”. Olona ha querido felicitar a Feria de Zaragoza por el 25 aniversario del Salón Internacional del Agua y el Riego y ha confirmado que Zaragoza es, también, un referente para la industria del papel, por lo que Spaper viene a aportar importantes sinergias para ambos sectores.

Tras el recorrido por los stands que conforman el salón, ha tenido lugar el acto de reconocimiento al Canal de Isabel II por su 170 aniversario, en el que ha estado presente el consejero delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández. Así, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha enfatizado el papel que juega esta entidad en la gestión del agua y el interés que muestran en conseguir que todos los procesos cumplan criterios de eficiencia y sostenibilidad. Por su parte, Fernández ha hecho un resumen de las acciones que se desarrollan desde el Canal de Isabel II en pro de la gestión medioambiental y el ciclo del agua y que les lleva a gestionar 179 municipios en la Comunidad de Madrid, pero también en otros de Castilla y León, Castilla La Mancha y Lanzarote. Fernández ha apuntado que se trata de una gestión integral “completa”, puesto que tratan el agua en diversas fuentes, la potabilizan y también la distribuyen. Desde este organismo dan servicio a siete millones de habitantes y el objetivo para el futuro es generar el cien por cien de la energía eléctrica que necesitan para poder ser “totalmente autosuficientes”.

Mientras, en las salas habilitadas para ello, se han desarrollado importantes jornadas técnicas en las que la digitalización de los regadíos en España y la eficiencia han sido dos de los temas estrella. También la sostenibilidad de la industria papelera, la gestión de lodos o la rehabilitación sin zanja como nuevas formas de construcción han sido temas que han entrado el debate en la primera jornada de Smagua y Spaper 2021.

 

20 de octubre

Al igual que ocurrió el día anterio, desde el mismo momento en el que abrieron sus puertas, la segunda jornada de Smagua y Spaper estuvo marcada por el buen número de profesionales que no han querido perderse las novedades en tecnología, digitalización y sostenibilidad que ofrecen las empresas expositoras. Bien es cierto que si en el pabellón el trasiego de visitantes es constate, también lo es que las jornadas organizadas en el marco de estos salones están siendo seguidas por un número muy importante de inscritos, que han valorado y destacado el nivel de las ponencias y de los conferenciantes que participan en esta edición.

Por la mañana, el evento de mayor interés fue el organizado por este portal Tecnoaqua, una jornada dedicada a la transposición de la directiva europea de aguas de consumo humano y a calidad del agua potable. Todos los detalles de su desarrollo pueden consultarse en el enlace de esta noticia.

Además otro de los eventos que más interés despertó en el segundo día de feria fue la jornada sobre ´Los retos del agua en España´, organizada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó el acto para rendir un homenaje a la CHE por su 95 aniversario. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha agradecido este detalle y ha destacado que el reconocimiento llegue de parte de SMAGUA, un foro de reflexión de los procesos de gestión del agua.

En esta jornada, el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha explicado que los retos en materia de agua llegan en forma de sostenibilidad, respecto al medio ambiente y adaptación al cambio climático. Este último será, a su juicio, uno de los ejes sobre el que se estructure la nueva política hidráulica. En este sentido, ha asegurado que habrá años de sequías, pero también de inundaciones, por lo que hay que prepararse para ambos fenómenos en un Plan que están elaborando para el sexenio 2022-2027. Entre los retos y las oportunidades abordadas por los expertos de las nueve cuencas hidrográficas destacan algunos como la integración del cambio climático en la planificación hidrológica, el ciclo del agua o las medidas y acciones para alcanzar un buen estado de las aguas. Los caudales ecológicos y la conservación de las riberas de forma natural, la restauración de los ríos siguiendo actuaciones naturales sin romper los ecosistemas y cauces o la gestión de inundaciones son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa. También, durante las ponencias, se han ahondado en aspectos como la gestión que llevan a cabo las Administraciones de cuenca relacionadas con el riesgo de inundación, las aguas subterráneas y cómo hay que impulsar acciones y medidas para garantizar la demanda de agua y la garantía de suministro.

Por la tarde, en un acto celebrado en el Auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, se ha hecho entrega de los Premios de Novedades Técnicas Smagua 2021, que en esta edición ha distinguido un total de 19 equipos, proyectos y productos que promueven la innovación y la apuesta de la tecnología al servicio del sector del agua. De ellos, seis han sido calificados como novedad técnica sobresaliente. El acto ha contado con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidenta del Comité Organizador de Smagua, María Dolores Pascual, con la directora gerente del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, y el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quienes han destacado el carácter absolutamente innovador y potenciador de las empresas y han hecho hincapié del trabajo llevado a cabo en época de pandemia, donde los profesionales han mostrado su gran capacidad de resiliencia, ofreciendo principios como la seguridad o la eficiencia.

El nivel de la exposición y de diseño que se da cita en Smagua es tan elevado que desde hace unos años se lleva a cabo el Concurso de Presentación de Stands, donde se valora el diseño, la originalidad, la estética y el uso de elementos para potenciar la marca. En esta ocasión, se ha distinguido con trofeo a tres firmas expositoras, como son la Confederación Hidrográfica del Ebro, Conthindra y Molecor Tecnología. Además, otras seis empresas han recibido una mención por sus espacios expositivos.

 

21 de octubre

Para el último día del salón, el Instituto Aragonés del Agua y Zinnae organizaron un gran debate acerca de las soluciones para la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios aragoneses. En este sentido, entre diversos temas, se ha ahondado en la importancia de implementar soluciones tecnológicas para avanzar en la transición ecológica y sostenible en materia de agua. Al igual que en la jornada relacionada con los retos del agua, los ponentes han puesto su mirada en el cambio climático y la importancia del medio natural. También se ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo medidas consensuadas que cohesionen la visión de la administración y del ámbito privado con el fin de convertir al sector del agua en más resiliente, de manera que sea capaz de dar una respuesta ágil a las acciones y condiciones que se produzcan en el futuro. La digitalización también ha sido otra temática protagonista en la jornada del jueves.


En definitiva, negocio, diseño, tecnología y debate han sido los pilares sobre los que han girado estos salones, que clausuran esta edición para dar paso a la próxima, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo de 2023. Ambas citas se reafirman en su apuesta por los sectores de agua y papel, en una convocatoria que ha servido de acicate para los profesionales y las empresas, que han respondido de una manera muy positiva a esta celebración.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.