Publicidad

Empresas Premium

20 de octubre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tecnoaqua, publicación profesional del sector del agua de la editorial Infoedita, estuvo presente del 19 al 21 de octubre en Smagua 2021, el 25º Salón Internacional del Agua y del Riego. Además, el miércoles día 20 organizó la jornada técnica sobre la nueva Directiva europea de aguas de consumo humano y su tranposición a la normativa española, que se resume a continuación.

Smagua 2021, junto a Spaper, han ocupado una superficie de más de 14.000 metros cuadrados y albergaron a 317 firmas expositoras, de las que 215 son españolas y 102 extranjeras, entre las que destacó una presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia de agua. Entre las empresas tampoco podía faltar la editorial Infoedita con su revista Tecnoaqua, junto a otras publicaciones relacionadas como Ingeniería Química o IndustriAmbiente.

 

 

Jornada Tecnoaqua

En el marco del certamen, el miércoles 20 de octubre Tecnoaqua ha organizado una jornada técnica sobre la nueva Directiva Europea de Aguas de Consumo Humano con aforo completo de la sala, marcado en unas 100 personas por las medidas covid. El punto de partida oficial se ha dado con la bienvenida e inauguración por parte de Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza; y Rubén J. Vinagre García, coordinador editorial de Tecnoaqua y conductor de la jornada.

De lleno en la parte técnica, Alfonso González del Rey Estévez, subdirector de Calidad de las Aguas del Canal de Isabel II y presidente de la Comisión 2ª sobre Calidad y Tratamiento del Agua de la AEAS, ha introducido la nueva Directiva Europea de Agua Potable, con una breve cronología de las legislaciones precedentes sobre agua para consumo humano. También ha expuesto los principales objetivos de la Directiva y, brevemente, las novedades que incluye, pues posteriormente han sido desarrolladas por el resto de los ponentes.

Así, Margarita Palau Miguel, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos Ambientales en la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, con su ponencia ´La nueva Directiva Europea del Agua Potable y su transposición en España´, se ha centrado en la situación actual de la transposición de la Directiva a la normativa española, las aportaciones públicas recibidas para mejorar esa trasposición y cuáles se han podido recoger y los siguientes pasos y plazos para que se publique oficialmente y entre en vigor. Ha descrito el proyecto actual de la directiva en España y avanzado que su transposición debe realizarse antes del 12 enero 2023. Consciente del esfuerzo económico que supone para el sector del agua adaptarse a esta normativa, ha desgranado capítulo a capítulo la futura norma.

A continuación, Rafael Marín Galvín, jefe de Control de Calidad y auditor de Sistemas de Gestión de Calidad de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), ha expuesto ´Los nuevos parámetros incorporados, su detección, tratamiento y eliminación´. Esta ponencia ha permitido pasar revista a los nuevos parámetros considerados en la Directiva, tanto químicos como microbiológicos, haciendo una breve aproximación a su potencial incidencia sanitaria, y finalizando con una exposición sobre las metodologías analíticas que pueden aplicarse a su determinación, con una estimación económica del coste asociado para los laboratorios.

Jordi Martín Alonso, responsable del Departamento de Gestión de Calidad del Agua de Aigües de Barcelona, con su ponencia ´Impactos de la nueva DWA en las ETAP: más allá de las sustancias´ se ha centrado en los nuevos problemas, implicaciones/impactos de las novedades y tratamientos de eficiencia que debe cumplir una estación de tratamiento de agua potavle (ETAP) para adaptar la calidad del agua a la nueva normativa, haciendo hincapié en aspectos como los modelos de evaluacion y gestión de riesgos (PSA), los tratamientos de filtración y los PFAS.

Fernando Valero Cervera, jefe de I+D+i y Control de Procesos del Ens d´Abastament d´Aigua Ter-Llobregat (ATL), ha intervenido con la ponenciia ´Del control puntual al control global. Los Planes Sanitarios del Agua en la nueva legislación de aguas de consumo´, que repasa la importancia del nuevo enfoque de control de calidad del agua de consumo basado en los Planes Sanitarios del Agua (PSA), parte fundamental de la nueva legislación de aguas de consumo.

Miguel Ángel Pérez Navarro, standarization manager de Saint-Gobain PAM España, ha explicado los requisitos mínimos de higiene de los materiales en contacto con el agua potable, centrándose en las tuberías  tuberías de abastecimiento y cómo debe ser la calidad de esos materiales con el fin de garantizar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del agua.

En ponencia compartida, Rubén García, ingeniero de Ventas de Microcom Sistemas Modulares, y Luis Navarro Pérez de Ontiveros, jefe de Proyecto del Departamento de Obras Hidráulicas de Aquatec, han expuesto la monitorización y digitalización de la red de distribución. Esta ponencia se ha centrado en la creciente necesidad de digitalizar y monitorizar la red de distribución con sensores analíticos que ayuden a aumentar la eficiencia y calidad de las redes. La dificultad del medio hace crítica la elección de una tecnología que pueda dar respuesta a todas las necesidades que se van a plantear en un futuro próximo con la prioridad de continuar siendo respetuosos con el medio ambiente sin desperdiciar agua y disminuyendo la generación de residuos (plásticos).

A continuación, Begoña García Asensi, responsable Calidad, Medioambiente, Prevención y Sostenibilidad de Eurofins Iproma, ha explicado el papel que juegan los laboratorios ante cualquier legislación en general y ante esta nueva directiva en particular. Begoña ha detallado el seguimiento a la trazabilidad del proceso completo: cómo realizar la correcta toma de muestras en agua potable, precauciones necesarias y controles de calidad (aspectos concretos requeridos en esta directiva); transporte y tiempos recomendados desde la toma de muestra hasta la recepción en el laboratorio e inicio de análisis; y métodos analíticos: técnicas instrumentales y acreditación de métodos separados por bloques o conjuntos similares en cuanto a requisitos; requisitos básicos para una validación y acreditación; automatización de ensayos y digitalización de los procesos; garantía de resultados para los clientes (qué controles de calidad se utilizan y qué garantía dan sobre los resultados que se emiten) y declaración de conformidad de los resultados en esta directiva.

Y ha cerrado la tanda de ponencias, Joan Sanz, director técnico Veolia Water Technologies Ibérica, con la charla ´Retos para las tecnologías probadas y nuevas en la eliminación de microcontaminantesen aguas potables´. Según Sanz, con la nueva Directiva 2020/2184, los objetivos de calidad en el agua potable son un reto para los procesos de tratamiento tanto ya maduros como en desarrollo. No solo a nivel de ETAP, sino también en la regeneración de agua y en la propia depuración de aguas residuales. Los proyectos de demostración y la implementación en planta juegan un papel clave en la adopción de las soluciones más adecuadas.

En esta jornada de Tecnoaqua ha colaborado la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y ha contado con el patrocinio de las siguientes empresas: Acciona, Agbar, Eurofins Iproma, Microcom, Saint-Gobain PAM España y Veolia Water Technologies.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus