Publicidad
23 de septiembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Incatema Consulting & Engineering construirá un emisario submarino para el rechazo de afluentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que la compañía está edificando en el distrito de Cambérène, en Senegal. La depuradora dará servicio a más de 52.000 habitantes, con una capacidad de depuración media de 92.000 m3 al día, y que podrá soportar picos de depuración de hasta 101.000 m3 diarios.

El proyecto de construcción del emisario submarino consiste en la ejecución de un pozo de conexión con la parte terrestre de dicho emisario, que servirá como pozo de ataque para la construcción de un micro túnel bajo el mar. Este túnel tendrá una longitud de 1.200 m y 2.200 mm de diámetro y será ejecutado mediante una sofisticada perforadora por el procedimiento denominado de escudo cerrado que, a la vez que agujerea el subsuelo, irá colocando una conducción de hormigón armado de 1.600 mm de diámetro interior, en tramos de 2,5 m. En el extremo final de los 1.200 ml de conducción, se conectará un tramo de tubería de polietileno de alta densidad, de 100 m de longitud y 1.200 mm de diámetro interior, que llevará instalada una serie de difusores para la salida del efluente.

Para la preparación de las áreas de trabajo e instalaciones en el lugar, Incatema ha dispuesto las obras, instalando un sistema temporal de suministro de agua y electricidad, medidas de seguridad, base de obra para el equipo de trabajo y una valla metálica de protección con chapa metálica de  2m de altura. También se han realizado los movimientos de tierras necesarios para la formación de las plataformas de almacenamiento, canal de vertido y caminos de acceso. En el momento actual se está instalando el campamento de obra.

 

Emisarios submarinos en Dakar

Estos emisarios submarinos son un paso más en el plan de descontaminación de la ciudad de Dakar como remedios naturales contra la contaminación. "Un emisario submarino es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual y llega hasta varios kilómetros dentro del mar lejos de la costa. Aunque pueda parecer que este proceso es un agente contaminante, no es así, debido a que el mar tiene capacidad de absorber estos residuos de forma natural", señala el director de infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering, Fernando Díaz. En este sentido, "la construcción del emisario es un elemento más dentro del ambicioso plan medioambiental para eliminar la polución de la capital de Senegal. Según el estudio presentado por el Instituto Pasteur de Dakar y el ministerio de medio ambiente senegalés, entre otros organismos, la ciudad de Dakar presenta residuos contaminantes en cantidades variables que no solo tienen un impacto sobre la salud, sino sobre los recursos pesqueros y otros sectores", añade Diaz.

Los emisarios submarinos consisten en una serie de infraestructuras bajo el mar de gran diámetro y extensión que facilitan el transporte de aguas residuales a través de una tubería (generalmente de polietileno) que se entierran en el lecho marino. Las corrientes marinas y las condiciones naturales de temperatura, salinidad, presión y radiación ultravioleta del mar favorecen un proceso químico, físico y biológico que purifica las aguas residuales y reduce, de este modo, su impacto en el medio ambiente. El resultado es que las aguas marinas y las condiciones del lecho marino facilitan la desinfección del agua.

El principal objetivo de los emisarios submarinos es precisamente reducir el impacto que puede tener el vertido de aguas residuales al mar. Es decir, asegurar que se realiza una buena dilución, de modo que la mezcla de aguas residuales y agua de mar no altere los ecosistemas marinos al tiempo que es inocua para la salud de las personas y conserva el aspecto natural de la costa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus