Publicidad
16 de agosto, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

En los últimos tiempos, los nuevos materiales se han convertido en uno de los motores del cambio hacia un mundo más sostenible con la vista puesta en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es por ello que los nuevos materiales serán protagonistas de la nueva zona Mat 20-30 de Expoquimia 2021, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona.

Mat 20-30 es un área específica que se centrará en tres tipos de componentes: las materias primas críticas, es decir, los materiales fundamentales para el mantenimiento de la producción y el desarrollo de nuevas aplicaciones; la química verde, que apuesta por el uso de compuestos sustitutivos, aditivos y disolventes inocuos para el medio ambiente; y materiales avanzados, potenciales sustitutos, a menor coste y con mayores propiedades, de otros ya existentes. Diseñada con el apoyo del Centro de Materiales Materfad de Barcelona, el centro tecnológico Leitat y Materplat, plataforma tecnológica española de materiales avanzados y nanomateriales, Mat 20-30 cuenta ya con la participación confirmada de algunas de las empresas más disruptivas en este ámbito.

Es el caso de Novamont, que desde finales de los 80 promueve el modelo de bioeconomía circular, siendo además la primera compañía química del mundo con la certificación B-Corporation de la red B Corp, movimiento empresarial a nivel global que tiene como principal objetivo crear un impacto positivo en la sociedad. Empresa italiana con oficinas en Barcelona para el mercado Ibérico, pionera en la innovación y producción a partir de fuentes renovables, participa en Expoquimia presentando nuevas aplicaciones de su amplia familia de biopolímeros biodegradable y compostable Mater-Bi. Destacan estructuras para Cling Film (film estirable para el sector de la alimentación) o envases para alimentos, entre otras innovaciones en las que los biopolímeros compostables aportan valor en su fin de vida, ayudando a mejorar la gestión de los residuos con foco central en el impacto final en la calidad de nuestros suelos.

Otra de las empresas participantes es la catalana Astrea Materials, una start-up de Sabadell que ha desarrollado una técnica con pequeñas partículas de oro que tiene la capacidad de eliminar a temperatura ambiente elementos nocivos como el monóxido de carbono. Esta innovación, que se halla ya en fase de comercialización, se puede aplicar en todo tipo de mascarillas como, por ejemplo, las que utilizan bomberos, mineros, submarinistas o astronautas, ya que alarga su tiempo de vida útil.

Asimismo, el Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya, que reúne a unas 70 empresas, dará a conocer sus actividades para promover y contribuir a la competitividad de las firmas catalanas especializadas en este tipo de materiales.

Expoquimia tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, junto con Equiplast y Eurosurfas, configurando así la plataforma líder de la química aplicada del sur de Europa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus