16 de junio, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), junto a una treintena de socios más, forma parte del proyecto europeo H2020 Transact, que analiza las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, especialmente en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El proyecto europeo Transact está integrado por un consorcio de 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV, Con una duración de 36 meses, su principla objetivo es aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece la inteligencia artificial e incorporar su potencial en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos y, sobre todo, en las EDAR. El proyecto está financiado por un partenariado público-privado denominado Electronic Components and Systems for European Leadership (ECSEL) y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El estudio parte de la realidad de que las tendencias actuales muestran la importancia creciente de los aspectos relacionados con la ciberseguridad en los nuevos servicios, basados en análisis inteligentes de datos aplicados en diferentes escenarios y sistemas críticos. "Transact es un proyecto de digitalización sobre la base de la ciberseguridad e inteligencia artificial que busca fortalecer la competitividad de Europa en el ámbito de los sistemas ciberfísicos, investigando en soluciones de menor coste y fáciles de implementar", explican desde el Departamento de I+D+i de DAM.

Por este motivo, el proyecto investigará las tecnologías punteras en la nube a través del análisis inteligente de datos, aprovechamiento de los ecosistemas en la nube y estudio de soluciones distribuidas seguras y protegidas. "Los sistemas ciberfísicos controlan o monitorizan objetos y procesos del mundo físico mediante algoritmos basados en computación, estrechamente integrados con Internet. En la era de la digitalización es muy necesario avanzar en su conocimiento y optimizar la implantación en el sector del agua", afirman desde DAM. Concretamente, desde la empresa valenciana de depuración de aguas van a basar su ámbito de actuación bajo tres ejes: detección temprana vertidos industriales; análisis comparativo de los ratios operativos entre diferentes EDAR y desarrollo de machine learning para operaciones de mantenimiento predictivo

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus