15 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, acaba de dar un paso más en la digitalización de sus infraestructuras. Un novedoso sistema de vídeos 360 grados en calidad 4 k permite mostrar las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a todas las empresas que opten al concurso de mantenimiento y explotación de estas plantas, anunciado en diciembre de 2020 por valor de más de 80 millones de euros.

Esta forma de presentar las EDAR, así como las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), es pionera en España, siendo una manera eficaz de fomentar la innovación tecnológica en estos tiempos tan difíciles de coronavirus, donde es recomendable que las visitas presenciales y los desplazamientos sean reducidos.

Toda la información y los vídeos están disponibles en un portal web creado por Esamur y donde del 10 de febrero al 3 de marzo se han organizado diversas videoconferencias para explicar detalladamente los lotes que forman el concurso y resolver cualquier tipo de duda que pueda acontecer. Actualmente se han inscrito en estos encuentros virtuales más de 40 empresas, algunas de reconocido prestigio nacional en el sector del agua y cerca de 130 personas.

Este tipo de vídeos son grabaciones esféricas que ofrecen una visión panorámica de un lugar, simulando la vista humana aportando al espectador una impresión fiel a la realidad. Este portal web ayudará a los licitadores a acceder de manera más directa y completa a la zona que deseen concursar; enforcarse de un modo más productivo en la propuesta que presenten para cumplir los objetivos exigidos en la licitación y, a largo plazo, compartir objetivos corporativos comunes si resultasen seleccionados en el concurso licitado.

"Se trata de ofrecer todas las facilidades posibles a aquellos interesados a optar al concurso público garantizando la igualdad de oportunidades y transparencia entre los licitadores, independientemente de la parte del mundo en la que se encuentren", ha explicado el director de Esamur, Ignacio Díaz. De esta forma, la Región de Murcia da un paso más en el proceso de digitalización de la administración, con la finalidad de hacer más accesible la información al ciudadano, además de apostar por la transparencia e igualdad de oportunidades facilitando, en este caso, la concurrencia de las empresas que participan en dicho proceso.

El concurso de explotación y mantenimiento de las EDAR y EBAR están distribuido por grupos y lotes. El grupo 1 del que forman parte los lotes 1, 2, 3, 4 y 5 abarca las zonas de: Mar Menor, Mazarrón-Puerto Lumbreras, Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena y Alcantarilla-Rio Mula. El grupo 2 del que forman parte los lotes 6, 7, 8, 9 y 10 abarcan las zonas de: Vega Media, Levante, Molina-Aguazas, Vega Alta y Altiplano. Los lotes 11 y 12 están referidos al control de explotaciones. El lote 11 engloba el control de algunas explotaciones establecidas en el grupo 1 de explotación (concretamente los lotes 1,2, 3, y 4). El lote 12 recoge el control de explotaciones del grupo 2 (concretamente de los lotes 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

Las empresas interesadas en participar en el concurso para la contratación del servicio el servicio de explotación de 82 instalaciones de depuración y bombeo de aguas residuales lo pueden hacer hasta el día 17 de marzo a las 12 horas. En la actualidad, la Región gestiona 98 estaciones depuradoras y 56 bombeos que depuran 110 hectómetros cúbicos al año, lo que supone el 99 por cierto de las aguas residuales que se regeneran en la Región y donde los procesos de depuración están perfectamente medidos por personal cualificado, logrando que el agua tratada super los parámetros estipulados en la Normativa Europea de Reutilización recientemente aprobada, que entrará en vigor próximamente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus