12 de enero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Saur, reconocido gestor del ciclo integral del agua y presente en España a través de Gestagua y Emalsa, ha anunciado la adquisición de Aquapor, actor referente en la gestión de concesiones municipales de agua en Portugal. La operación cambia las reglas del juego para las actividades internacionales de Saur con la suma de 120 millones de euros de ingresos y 1.300 empleados que atienden a 1,3 millones de personas. Representa otro paso decisivo en la estrategia internacional de Saur tras adquirir Nijhuis el pasado mes de junio.

Saur ha llegado a un acuerdo con DST Ambiente para adquirir Criar Vantagens, la empresa propietaria del 100% de Aquapor. Esta transacción marca un hito en la transformación de Saur en un grupo más equilibrado en torno a las actividades de agua, sobre todo en la Península Ibérica, pues con Aquapor en Portugal y Gestagua y Emalsa en España, Saur se convierte en el tercer operador en Iberia con unos 250 millones de euros de ingresos. La transacción generará sinergias significativas, especialmente a través del intercambio de mejores prácticas y el acceso al mercado portugués para las soluciones y tecnologías de Saur.

Fundada en 1997 y con sede en Lisboa, Aquapor es un actor de referencia en la prestación de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales en Portugal. Dispone de 14 contratos de concesión a largo plazo, incluidas concesiones emblemáticas como Cascais y Gondomar. En total, la empresa presta sus servicios a 26 municipios y 1,3 millones de personas en todo Portugal. Su cobertura nacional única es una ventaja competitiva decisiva en el mercado.

A través de su filial Luságua, también ofrece servicios de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y otras infraestructuras de agua, asistencia técnica, servicios especializados de auditoría y control analítico al sector del agua, así como recogida y transporte de residuos sólidos y limpieza urbana. Aquapor también tiene una participación del 30% en la empresa que proporciona los servicios de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales a las ciudades industriales de Jeddah 2 y 3 en Arabia Saudita.

El mercado portugués del agua es estable y maduro y ofrece condiciones atractivas para la inversión privada. Las concesiones de agua se benefician de los marcos contractuales de protección y de las tendencias positivas a largo plazo, ya que se espera que la escasez de agua, la necesidad de inversión en infraestructuras y las limitaciones del presupuesto público generen crecientes oportunidades para los actores privados. La excepcional resistencia demostrada por Aquapor a través de la crisis sanitaria demuestra la solidez de su modelo de negocio.

Al unirse al grupo Saur, Aquapor y sus clientes tendrán acceso a los recursos de un actor  internacional experto en agua pura, en términos de digitalización, experiencia en ingeniería, investigación y desarrollo y capacidades de inversión. Para Patrick Blethon, presidente ejecutivo de Saur "con la adquisición de Aquapor, Saur acelera aún más su internacionalización para alcanzar ingresos de 1.800 millones de euros en 2021. La incorporación de Aquapor aumenta los márgenes al tiempo que preserva el perfil de crecimiento existente, con flujos de caja fuertes y predecibles. Estoy muy feliz de dar la bienvenida al equipo de Aquapor al Grupo: a partir de ahora, más de 10.000 personas comparten la misión común de defender el agua en todos los territorios. Seguimos construyendo, a través de este anuncio, una compañía líder y sostenible comprometida con la transición ecológica".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus