10 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

WatEner, empresa del Grupo Inclam, ha sido seleccionada por la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) de Chile, para la ejecución de un proyecto que tiene como objetivo ofrecer una previsión de la demanda de agua a corto plazo en el Sistema Productivo de Gran Valparaíso.

La implementación del sistema de previsión de la demanda (DFS) de WatEner es parte de un proyecto más amplio para la optimización de la producción del Gran Valparaíso. El objetivo principal es obtener una previsión contrastada y precisa de la demanda a corto plazo de cada sector de consumo, para la posterior optimización de las decisiones operativas de producción.

WatEner opera un DFS que aplica técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones. La plataforma proporciona una previsión diaria con un intervalo de tiempo de 10 minutos para las diferentes áreas de consumo, adaptándose dinámicamente no sólo a los parámetros meteorológicos (temperatura, precipitaciones, humedad, etc.) sino también a los cambios en el comportamiento de los consumidores (días festivos, eventos especiales, etc..) que son difíciles de predecir con los modelos matemáticos tradicionales. En definitiva, el sistema de previsión de la demanda de WatEner se adapta automáticamente a los nuevos patrones de consumo, proporcionando una previsión de la demanda precisa mediante algoritmos y sin la necesidad de la introducción manual de datos.

El ámbito geográfico del proyecto es el sistema de producción de Gran Valparaíso, que representa el 47% de la región de Valparaíso y que presta servicio a más de 1 millón de habitantes de la región y cuenta con 2.700 km de tuberías. Esval es una empresa privada de servicios de agua, que junto con su filial Aguas del Valle, brinda servicios de producción y distribución de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales a más del 16% de la población urbana de Chile. En lo que concierne al agua potable, proveen a una población de 2.028.093 habitantes, a través de 6.812 km de tuberíasy 85 plantas de tratamiento de agua.

El territorio operacional de Esval está caracterizado por una topografía escarpada que hace que la operación eficiente de los sistemas de agua sea compleja, sumada a la grave sequía que viene sufriendo el país en los últimos 10 años. Estos, junto a otros desafíos impulsan a Esval desde hace años a buscar tecnologías innovadoras y basadas en inteligencia artificial para aumentar su eficiencia operacional y calidad de servicio. La implementación de la herramienta de previsión de la demanda de WatEner en la red de Esval servirá como apoyo para mejorar e incrementar la eficiencia en la toma de decisiones operativas de producción, y para asegurar la continuidad y calidad del suministro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus