1 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) clausuró con éxito el Precongreso Digital que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre. Más de 300 profesionales, entre directivos, técnicos y profesionales del sector, asistieron en directo a este evento en el que se intercambiaron conocimientos y experiencias en los ámbitos de la desalación y reutilización.

AEDyR ha establecido un nuevo concepto de congreso, dinámico, práctico, participativo y digital, adaptado a los nuevos tiempos con nuevas tecnologías. El precongreso estaba dirigido a todos los actores implicados en el sector del agua, en especial a los que desarrollan su actividad en los campos de la desalación y la reutilización y ha servido como foro de diálogo y comunicación internacional con líderes de empresas latinoamericanas.

El acto inaugural de este precongreso contó con la participación de los máximos representantes de las principales asociaciones del sector de la desalación y reutilización a nivel global, como el presidente de la International Desalination Association (IDA), Carlos Cosin; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), Juan Miguel Pinto; la secretaria general de la European Desalination Society (EDS), Miriam Balaban; y el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo. Seguidamente, Jon Beristain, miembro del consejo, hizo una breve presentación sobre el Primer Congreso Digital que se celebrará en el primer semestre del 2022.

El Precongreso se estructuró en dos bloques. En el primero participó el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teodoro Estrela Monreal, que habló sobre cómo van a repercutir las ayudas de la Unión Europea al sector medioambiental en España y, más específicamente al sector del agua, señalando las actuaciones previstas en el plan de recuperación, transformación y resilencia. Además, hizo hincapié en la necesidad de que todo el sector participe en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), que se encuentra en consulta pública hasta final de este año. A continuacion, Rafael Ramos, business development manager de Danfoss, expuso su ponencia sobre la contribución al desarrollo sostenible y digital.

El segubdo bloque se centró en una apasionante mesa redonda titulada ´¿Qué oportunidades aportará la nueva década al mundo del agua?´. En ella participaron los representantes del consejo de AEDyR, debatiéndose temas de contenido muy diverso enfocado a los retos, oportunidades y transformación del sector. En este debate se respondieron a preguntas tan interesantes como de qué forma había afectado la crisis de la COVID al sector del agua y cuáles son las oportunidades de PPP en España. Así mismo, se debatió sobre la situación internacional y las oportunidades para las empresas españolas además de resaltar la necesidad de realizar cambios en la legislación española que permitan desarrollar las actuaciones precisas en el sector del agua y cómo va a cambiar o está cambiando el sector con la digitalización.

Una vez concluida la mesa redonda, Juan Miguel Pinto, presidente de ALADyR, habló sobre la situación actual de la desalación y la reutilización en Latinoamérica, incidiendo sobre las oportunidades de negocio en todo el continente. Al finalizar, se procedió a la entrega de distinción y miembro de honor a Ángel Cajigas Delgado por su trayectoria y reconocimiento en el mundo del agua. Por último, José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba, ciudad sede del XIII Congreso Internacional  AEDyR 2022 (ya presencial), envió un video presentando la ciudad y la excelente acogida que tendrán los asistentes.

Entre medio de los distintas charlas, varios patrocinadores, como Acciona, Danfoss y Sacyr Agua Concesiones, presentaron vídeos corporativos sobre soluciones y servicios para el sector del agua. Precisamente, la próxima semana se podrán ver en el canal YouTube de AEDYR los vídeos de las principales ponencias de este congreso.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus