20 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado luz verde al proyecto µNanoCare, que abordará la cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas y evaluará el riesgo ambiental asociado. El proyecto está financiado por el propio Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de Retos-Colaboración 2019 y se desarrollará hasta finales de 2023. El consorcio que forma µNanoCare está compuesto por tres entidades: IMDEA Agua como centro de investigación y las empresas Facsa y Eurofins | Iproma. Esta última actúa de coordinador del proyecto.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación han resuelto definitivamente las ayudas para llevar a cabo los Proyectos de I+D+i ´Retos-Colaboración´ del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El proyecto μNanoCare (Cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas. Evaluación del riesgo ambiental-RTC2019-007261-5) ha sido seleccionado y financiado en esta convocatoria con 742.809,40 € y su duración es de 3 años y medio (1/7/2020-31/12/2023).

El objetivo general del proyecto μNanoCare es desarrollar un método capaz de cuantificar la presencia de micronanoplásticos en muestras ambientales y reducir tanto la emisión como la incertidumbre asociada a su destino y riesgo ambiental basándose en:

  • Una metodología de muestreo y análisis eficaz e innovadora.
  • Tratamientos de aguas residuales ecoeficientes.
  • La valoración de la exposición y riesgos ecotoxicológicos asociados.

Para ello, el consorcio μNanoCare cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de abordar la problemática desde estos tres pilares. El proyecto está coordinado por Eurofins | IPproma, empresa con amplia experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y amplia participación científica en la determinación de micronanoplásticos. Y también cuenta con la participación de Facsa, empresa especializada en tecnologías de tratamiento de aguas residuales, y el Instituto IMDEA Agua, centro de investigación de referencia internacional en el desarrollo de tecnologías de membrana y de evaluación de la presencia ambiental y riesgos de la contaminación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus